Consejos para Elevar la Testosterona Naturalmente: Parte 1

Aumenta la testosterona naturalmente
Aumenta la testosterona naturalmente

No hay ningún misterio acerca de la importancia de la gran hormona testosterona. Los niveles altos de testosterona forman gran parte de lo que hace a un verdadero hombre.  Atletas elites que quieren mejorar su rendimiento, recuperación y composición corporal tienen que estar pendientes de sus niveles de testosterona para maximizar sus progresos.  Sin embargo, formas naturales y fáciles de incrementar los niveles totales de testosterona no siempre son tan obvias.  La implementación de los consejos que voy a presentar a continuación posiblemente te pueden ayudar a subir los niveles totales de testosterona, así como también hacer que tu cuerpo haga el mejor uso de esta poderosa hormona.

1.  Consume las grasas adecuadas

Las fuentes de grasas dietéticas adecuadas van a proveer la materia prima que son sustancias críticas para la producción natural de la hormona anabólica incluyendo la testosterona.  Una dieta baja en grasa es de seguro una forma fácil de arruinar tus niveles de testosterona.  En cambio, concéntrate en consumir grasas adecuadas como las que se encuentran en los huevos orgánicos, carnes orgánicas, aceite de oliva extra virgen, variedades de frutos secos, aguacates y aceite de coco orgánico.

2.  Consume las carnes adecuadas

Los verdaderos hombres no crecieron comiendo proteína de soya.  Para tener niveles óptimos de testosterona, uno debe consumir amplias cantidades de proteínas provenientes de diferentes fuentes de alimentos.  Una de las mejores fuentes es la carne roja.  Las carnes comercialmente criadas o las que venden en los supermercados tienen niveles muy elevados de toxinas en las células grasas así como también antibióticos, hormonas de crecimiento y otras cosas que no te gustaría consumir.  Si puedes opta por comprar carnes orgánicas provenientes de ganado que paste libremente y naturalmente (grass-fed), ya que el valor nutricional de estas carnes es mucho mayor en comparación con el ganado criado comercialmente.

3.  Consume más Omega 3

Grasas esenciales como el Omega 3 proporcionan importantes bloques de construcción esenciales para la producción óptima de testosterona.  Hoy en día consumimos demasiados omega 6 en comparación con los omega 3, lo cual complica todavía mucho más la absorción de este valioso ácido graso.  De hecho, comer pescado todos los días no va a proveer la cantidad necesaria de ácidos grasos esenciales para optimizar los niveles de testosterona, y si consumes los pescados adecuados por favor verifica que sean atrapados naturalmente.  Nada de consumir esos salmones y truchas que crecen en granjas y cuyo valor nutricional es de inferior calidad en comparación con animales atrapados salvajemente (wild caught).  Por estas razones personalmente recomiendo suplementarse con un Omega-3 de muy alta calidad y que sea libre de toxinas.  Acuérdate que no sólo es lo que uno consume, sino como el cuerpo puede utilizar éstas materias primas de la mejor forma.

4.  Dile no al sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento va a bajar tus niveles de testosterona muy rápidamente.  Muchas personas probablemente hacen demasiado ejercicio, pero muchas otras simplemente tienen una pobre capacidad de recuperación porque están haciendo un mal trabajo para apoyar el éxito fuera del gimnasio.  Uno debe aprovechar todos los aspectos de la recuperación incluyendo la nutrición, el descanso, suplementación, la reducción del estrés y el trabajo de tejido blando (masajes específicos) para acelerar el proceso de recuperación.  La mayor cantidad de esfuerzo que puedas poner en tu recuperación, van a determinar la mayor cantidad de esfuerzo en tu entrenamiento para alcanzar metas más agresivas.  La mejor oportunidad para aprovechar la brecha hormonal y anabólica es antes, durante (intra workout) y después de tu entrenamiento .  Por ejemplo, algo que suelo hacer y que recomiendo es consumir altas dosis de aminoácidos 30 minutos antes, durante e inmediatamente después del entrenamiento para ayudar a minimizar la degradación muscular o catabolismo, y al mismo tiempo ayudar a mi rendimiento, recuperación, crecimiento muscular y pérdida de grasa.

5.  Come más de los alimentos adecuados 1 a 2 veces por semana

El aumento de la ingesta calórica proveniente de fuentes naturales de alimentos en las proporciones adecuadas, de una a dos veces por semana en conjunto con el entrenamiento, van a ser una forma grandiosa de elevar los niveles hormonales.  Muchas personas cometen el error de comer poco por miedo a engordar, pero lo que no saben es que la comida es altamente anabólica.  Lo que recomiendo y lo que personalmente hago, es comer estas comidas poderosas los días que entreno fuerte, por ejemplo cuando hago sentadillas y peso muerto de esfuerzo máximo o cuando hago entrenamiento de endurance de más de una hora (bicicleta, nado, carrera pedestre, etc.).

6.  El alcohol es tu enemigo

La tolerancia del alcohol varía de persona a persona.  Podemos encontrar personas que consumen alcohol regularmente sin ningún tipo de problemas.  Sin embargo, en la mayoría de nosotros (me incluyo) el alcohol va a interferir en alcanzar nuestro potencial máximo.  Así que minimiza o elimina el alcohol completamente.

7.  Evita el Estrés

Yo no sé ustedes, pero cuando estoy bajo estrés simplemente no funciono bien.  Estoy amargado, no duermo, tengo ansiedad, trabajo mal, tengo irritabilidad, no me recupero de mi entrenamiento, me dan ganas de comer cantidades inmensas de comida chatarras, etc. Simplemente el estrés no es bueno para el cuerpo y se debe hacer lo posible por eliminarlo completamente.  Claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo ideal es prepararse para evitarlo a toda costa.  Por ejemplo, si sabes que vas a llegar tarde al trabajo por el tráfico vehicular, sal 15 minutos antes para evitar este problema.  Otras cosas que puedes hacer para calmarte y evitar el estrés son: caminar, hacer ejercicio, hacer yoga, escuchar música tranquila, meditación, etc.  La vida es muy corta para estar preocupándose por cosas que no valen la pena.

Ahí lo tienes, consejos fáciles y útiles que cualquier persona puede implementar para incrementar naturalmente sus niveles de testosterona.  Espera la parte 2 de este artículo para muchos más consejos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *