Omega-3 para Crecimiento Muscular

Muchos de los suplementos son utilizados para lograr un objetivo en específico, por ejemplo la pérdida de grasa corporal, salud en general o el aumento de la masa muscular.  El aceite de pescado u Omega-3 es uno de ellos, y todos sabemos los maravillosos beneficios que nos ofrecen para la salud cardiovascular y sus propiedades anti-inflamatorias entre otras.

Ahora vamos a ver la aplicación de los ácidos grasos Omega 3 para los que están interesados en el crecimiento muscular.  El músculo pasa por un proceso de síntesis proteica (anabolismo) y degradación del tejido muscular (catabolismo).  En un estado de salud completa, los procesos de anabolismo y catabolismo muscular están balanceados para mantener la estabilidad del músculo o para incrementar la masa muscular.  Esto es observado con el entrenamiento de resistencia con pesas combinado con una muy buena nutrición.

El catabolismo del tejido muscular es común en estados clínicos como la diabetes, falla renal, cáncer, SIDA, y entre otras enfermedades.  También durante una dieta para pérdida de peso y otras condiciones de estrés.  Durante estos estados catabólicos, la degradación del tejido muscular excede la síntesis proteica, lo cual resulta en pérdida de músculo y debilidad del mismo.

Aquí es donde entran los ácidos grasos Omega-3, especialmente el EPA (ácido eicosapentaenoico) el cual ayuda a disminuir significativamente el proceso del catabolismo muscular.  Además, otro mecanismo de los ácidos grasos Omega-3 es que reduce los niveles de cortisol en el cuerpo.  Como todos sabemos, el cortisol degenera el tejido muscular cuando está presente en niveles muy elevados, entonces el Omega-3 es beneficioso para luchar contra el catabolismo.

Lo que hace al Oemga-3 especialmente interesante es que ayuda a promover el crecimiento del músculo e igualmente inhibiendo el catabolismo o degradación muscular.  Estudios recientes han demostrado que suplementarse durante 8 semanas con 4 gramos de Omega-3 concentrados al día incrementa significativamente la respuesta anabólica de la síntesis proteica hacia los aminoácidos y la insulina.  Lo que es todavía más interesante es que el mismo estudio científico demostró que todas las personas pueden beneficiarse con los ácidos grasos del Omega-3, no importa la edad que tenga o si hacen o no algún tipo de ejercicio.

Así que ya sabes, si lo que quieres es construir músculo o impedir la pérdida de tejido muscular durante una dieta y evitar por completo la inflamación en las articulaciones, es necesario consumir un suplemento súper concentrado de ácidos grasos Omega-3.

En conclusión, si me pondrían a escoger un sólo suplemento alimenticio, definitivamente sería el famoso fish oil u Omega-3, ya que es totalmente beneficioso para el cuerpo y el mismo cuenta con cientos de estudios médicos y científicos que validan su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *