¿Cómo Reducir el Estrés y la Ansiedad?

Estres_depresionLamentablemente vivimos en un mundo tecnológico, de consumismo y lleno de estrés que afecta a todos los seres humanos.  Personalmente creo que la vida fuera más fácil y divertida si no sufriéramos de este mal, pero hoy en día los problemas familiares, laborales, económicos, una mala alimentación, falta de sueño y ejercicio, sumados a otros factores son una receta rápida para el desastre.

Cuando hablamos de estrés nos referimos a una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de peligro. Hay diferentes tipos de estrés, pero no vamos a entrar en definir cada uno de ellos.  El estrés puede manifestarse como un sentimiento de fatiga y agotamiento, falta de sueño, dolores de cabeza, úlceras, trastornos psicológicos de ansiedad, erupciones y alergias en la piel, falta de sueño, etc.  La realidad es que cada ser humano va a responder diferente al estrés, a unos los va a afectar más que a otros, pero simplemente el estrés no es bueno para nadie y debemos hacer lo posible por evitarlo a toda costa.

Cuando hablamos de cualquier ejercicio físico y específicamente en mejorar el rendimiento al máximo, nos debemos enfocar en tres factores fundamentales:

A. Entrenamiento
B. Nutrición
C. Recuperación

Personalmente creo que la mayoría de las personas que son serias en cuanto a un estilo de vida sano (me incluyo) hacen un buen trabajo con las dos primeras, pero con la recuperación es donde viene el problema, y cuando es identificado es un poco tarde y demora mucho más en recuperarse del mismo.

A continuación te voy a presentar una lista de cosas que puedes hacer para disminuir el estrés y la ansiedad de tu vida, y espero que las apliques de manera regular.

1.  Toma una ducha caliente una hora antes de acostarte.  Te va ayudar a relajarte y conseguir un mejor sueño.
2.  Un tratamiento de acupuntura te puede va ayudar a reducir la tensión.
3.  Obtén un masaje corporal.  Entre más tiempo le dediques a tu recuperación mucho más tiempo podrás invertir en más ejercicio.
4.  Antes de acostarte trata de hacer estiramientos estáticos por lo menos durante 15 minutos.
5.  Prueba una clase de Yoga.
6.  Sal a hacer ejercicio al aire libre.  Ya sea caminar, correr o andar en bicicleta.  El ejercicio al aire libre despeja la mente.
7.  Escucha música relajante.
8.  Lee algo una hora antes de dormirte.  No hay nada como leer para aprender y calmar la mente.
9.  Pasa más tiempo con los amigos.  Te ayuda a despejar la mente y pasas un buen rato.
10.  Ríete. La risa es la cura para todo.  Cuando uno se ríe entra en un estado totalmente armónico y todos los problemas se van.
11.  Haz tiempo para tu familia y disfruta junto a las personas que más amas.
12.  Trata una técnica de meditación.
13.  Haz ejercicio.  Esta es obvia, pero hay que hacer ejercicio físico de una u otra forma.
14.  Deja de preocuparte por todo.  La vida es muy corta para andar preocupándose todo el tiempo.  Un día a la semana deja tu teléfono móvil y el reloj en la casa.  Es un solo día, cualquiera puede sobrevivir a esto.

Ahí lo tienes, consejos fáciles que cualquier persona puede aplicar para liberarse del estrés y la ansiedad cotidiana.  No toma mucho tiempo en hacer y aprender esto.  Ya estás dándole de 8–10 horas al día a tu jefe y a tu trabajo, al aburrimiento, a personas y organizaciones que no les importa un bledo lo que pasa con tu vida.  El otro resto del tiempo se lo dedicas a tu familia y amigos.  Y que hay acerca de ti?  Realmente piensas que eres tan pequeño e insignificante, que no vales nada y que no puedes sacrificar una hora o dos, 3-4 días a la semana para hacer ejercicio o actividades que te libren del estrés?  Deja de estar perdiendo el tiempo mirando televisión o en el internet, deja de juntarte con personas negativas y reinvierte en tu cuerpo, que al final te brindarán salud y paz mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *