LAS REPETICIONES ALTAS NO DEFINEN EL MÚSCULO

las_repeticiones_altas_no_definen_el_musculo

Todos lo hemos escuchado alguna vez y lo seguiremos escuchando por personas que realmente no saben nada. No sé de dónde diablos salió esta idea o mito, e incluso, creo que fui víctima de esto cuando empecé en el entrenamiento de resistencia con pesas.

La idea de que las altas repeticiones con cierto peso le dan “forma” o “tono” o “cortan” el músculo es completamente descabellada.

Un músculo puede hacer tres cosas:

1. Aumentar o crecer de tamaño.
2. Achicarse.
3. Mantenerse del mismo tamaño.

La forma que toma el músculo, muchas veces va a depender de la genética de cada persona. Y por ejemplo, las repeticiones altas son subjetivas. Qué realmente son repeticiones altas? Serán 12-15? 15-20? o más de 50?

De cualquier forma, entrenar dentro de estos rangos de alta repeticiones requiere una disminución en la intensidad del ejercicio. No hay manera alguna que estés utilizando el 90% de tu repetición máxima para realizar 20 repeticiones. Es imposible, a menos que estés utilizando un cóctel de “kryptonita con jugo de noni, plutonio y recao verde”.

De hecho, en un estudio científico se comprobó que uno tiene que usar hasta tres veces más de volumen cuando se utiliza una carga ligera, para tener los mismos resultados como si se estuviera utilizando un peso moderado.

En el mismo estudio se comparó a tres grupos, uno bajo, otro moderado y el último alto. Para sorpresas, el grupo que utilizó pesos bajos y moderados produjeron la mayor hipertrofia (creación de músculo) en comparación con el grupo que utilizó una carga más ligera y altas repeticiones. Esto no es porque no se pueda construir músculo al utilizar una carga más ligera por altas repeticiones, pero debido a la intensidad, y si realmente quieres construir músculo de la manera más rápida, tienes que levantar más peso. Tan simple como esto.

No quiero decir que las altas repeticiones con peso ligero no sirvan, por supuesto que funcionan. Pero como siempre he dicho, uno debe de crear una base de fuerza básica para después experimentar con otros protocolos. No hay nada de malo en terminar tu sesión de entrenamiento con altas repeticiones, es algo que hago constantemente para motivarme, darle variedad a mi entrenamiento, sudar y no aburrirme. Pero tienes que recordar: que las repeticiones altas no definen el músculo. Tu dieta es la que dictamina como vas a lucir.

RELACIONADO: 7 REGLAS PARA MÚSCULO Y FUERZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *