Dolor Muscular Relacionado al Crecimiento Muscular

¿Es el dolor muscular producido por el entrenamiento un indicador directo del crecimiento muscular? Bueno, la mayoría de las personas piensan que sí. La gente piensa que luego de hacer ejercicio en el gimnasio o en el box de CrossFit les duele todo el cuerpo y piensan que han tenido un excelente entrenamiento y que a cambio ganarán mucho músculo. Si no consiguen ese dolor muscular piensan que no se esforzaron lo suficiente como para causar el crecimiento muscular. Es lo que muchos llaman el “no pain, no gain”.

Me gusta entrenar intensamente, pero de forma inteligente. Honestamente me parece la mejor manera de entrenar para cambiar el cuerpo de una persona. Pero salir del gimnasio y ya comenzar a sentir dolor muscular o despertarse todas las mañanas de la cama y sentirse que no se puede ni caminar, yo no sé ustedes, pero para mí es algo contraproducente. A quien le gusta sentir dolor intenso? Creo que a nadie. Además, el dolor no me permite entrenar adecuadamente al día siguiente. Si estás todos los días cansado y agotado, entonces hay algo raro. Recuerda que dolor muscular no siempre significa desarrollo muscular.

¿Qué significa realmente el dolor muscular por entrenamiento?

Básicamente es la incomodidad o dolor en los músculos ocasionados por una actividad física que no es familiar para el cuerpo. Aparece casi al día siguiente de haber entrenado y duele un par de días para luego ir desapareciendo a lo largo de la semana. Es un proceso normal de adaptación que sufre el cuerpo y no se puede evitar por completo.

La realidad es que existen muchas teorías propuestas que tratan de explicar el concepto del dolor muscular, pero usualmente es una combinación de daño en los tejidos musculares debido a un peso excesivo que se incrementa por la inflamación de esos tejidos y la sensibilidad de los receptores de dolor. El dolor muscular no implica necesariamente crecimiento muscular como la mayoría piensa.

Simplemente el daño muscular no es un requisito para progresar. El crecimiento muscular se debe a la tensión y no al daño. Muchos piensan que el daño es requerido para el desarrollo de los músculos pero esto no es así. No es esta la solución que estamos buscando.

Otra cosa, el dolor muscular no es indicativo del nivel de daño. Podrías hacer el mismo ejercicio que ocasiona el daño muscular, pero los receptores de dolor cada vez pueden volverse menos sensibles al daño, y así no sentirías dolor muscular alguno a pesar de que el daño todavía está presente y tal vez más que cuando sentías mucho dolor muscular. Entonces el dolor tampoco es un indicador confiable de la magnitud del daño muscular. Tenemos que tener bien claro esto.

Un mayor dolor muscular tampoco significa un mayor crecimiento muscular. No importa qué tan duro aniquiles tus músculos ni cuántas repeticiones o series hagas, la síntesis de proteínas, o más bien sus niveles solo pueden ir hasta cierto punto. Así que más dolor tampoco significa más crecimiento o más proteínas, de hecho, mayor dolor puede significar menor crecimiento. A diferencia de la síntesis proteica, la descomposición de las proteínas puede ser mayor con el daño.

Hay personas que han experimentado crecimiento muscular óptimo sin dolor muscular alguno. Hay otras personas que realmente salen muertas del gimnasio pero no consiguen un crecimiento factible comparado con el entrenamiento que hacen. Recuerda que el músculo y el cuerpo se recuperan y crecen solo con el debido descanso y buena alimentación. Cuando entrenas lo único que haces es destruir tus músculos y sus fibras.

Entonces, repetimos que el dolor muscular no es un indicador del crecimiento muscular y el dolor muscular claramente no es un requisito para el crecimiento y desarrollo de masa muscular magra. El dolor muscular solo significa que has causado un daño a tus músculos, pero no que el resultado es el puro crecimiento muscular como la mayoría piensa.

El secreto es entrenar intensamente pero de forma óptima e inteligente. Tienes que saber escuchar a tu cuerpo y saber cuándo hay que parar. Si quieres ganar masa magra aplica el principio de la simple progresión y recuerda que el músculo crece cuando duermes y cuando te alimentas correctamente. Hay principios que hacen que el músculo crezca y se desarrolle, pero el dolor definitivamente no está en la ecuación directa que dictamina que es necesario para ganar músculo.

De Interés: Más Allá de las Lesiones con Pesas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *