Más Allá de las Lesiones con Pesas

El estrés producido por el entrenamiento afecta el sistema nervioso central
El estrés producido por el entrenamiento afecta el sistema nervioso central

Te has preguntado alguna vez cual es la solución más fácil para evitar o prevenir lesiones?  Te digo la verdad, simplemente no entrenes.  Sé que suena un poco ruda esta respuesta, pero es la realidad.  Si solo quieres lucir un cuerpo delgado y atlético y ser un poco más fuerte que la persona promedio, entonces no hay ninguna razón para lesionarse, a menos que seas completamente un idiota y hagas cosas totalmente fuera de base e ilógicas.

Lo primero que tienes que hacer es aprender la técnica correcta de hacer los ejercicios desde el día uno, sigue un programa de entrenamiento concreto y nunca entrenes hasta el cansancio.  Deja que el descanso y tu dieta se ocupen de la recuperación y listo.

Pero por otra parte, si quieres ser excepcional, como por ejemplo llegar a tener una fuerza bruta asombrosa y construir mucho músculo, entonces vas a tener que exponer tu cuerpo a mayores riesgos de lesiones y a exigirle mucho más a tu sistema nervioso central.  Uno puede llegar muy lejos sin lesionarse, pero siempre hay un límite.  No importa lo que digan las otras personas, absolutamente nunca vas a poder alcanzar tu potencial máximo, si no te exiges al 100% y si no das todo de ti.

He conocido a muchos atletas en diversas áreas del deporte que han sufrido muchas lesiones diferentes, y lo que me llama más la atención, es que ninguno de ellos se arrepiente de la motivación que hubo detrás de sus metas.  Ellos estaban entrenando para ser los más fuertes, los más rápidos y los mejores del planeta tierra, no para impresionar a otras personas o su propio ego.

Lo que te puedo aconsejar si eres una persona promedio y si quieres evitar totalmente las lesiones, es que empieces a poner tus ejercicios compuestos como las sentadillas, peso muerto y todo tipo de press de último en tu rutina, (a menos que seas un levantador de fuerza -powerlifter, pero esa es otra historia completamente diferente).

Tu rendimiento en los ejercicios compuestos se va a ver afectado, ya que no vas a poder utilizar pesos pesados, pero ganarás a la larga, ya que podrás prevenir futuras lesiones que conlleva el entrenamiento con pesas.  Además, si entrenas con el típico programa de repetición (físico-culturismo), entonces no hay ningún problema con el squat, bench y deadlift.

Otra cosa muy importante es tu calentamiento.  La mayoría de las personas no calientan lo suficiente o pasan directamente a ejecutar los ejercicios.  Tienes que elevar tu temperatura corporal y hacer algún tipo de ejercicio de calistenia y movilidad.

Por ejemplo, muchas personas que he visto entrenar en el gimnasio las extensiones de tríceps acostado con barra hacen lo siguiente:

30 libras x algunas repeticiones (calentamiento)
40 libras x 8 reps
45 libras x 8 reps
50 libras x 8 reps

Una forma más inteligente de entrenar los tríceps sería:

35 libras x 8 reps
45 libras x 8 reps
50 libras x 8 reps
50 libras x 8 reps
50 libras x 8 reps (las 3 últimas series con 50 libras y paras antes de alcanzar la fatiga muscular)

Sin embargo, si eres un veterano con lesiones, pero que todavía quieres seguir entrenando, puedes hacer ejercicios con rango de movimientos completos, pero usando un ritmo más lento y pesos más livianos.  A veces esto es muy aburrido, pero al menos sigues entrenando y es mucho más motivador que hacer cientos de ejercicios de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *