Uso Correcto de las Correas de Levantamiento de Peso

correa_de_levantamiento

Personalmente creo que las correas de levantamiento de peso sirven para mejorar el rendimiento más que para protección del atleta o de la persona que la utiliza.  Si estás haciendo los ejercicios y movimientos de una forma correcta, tu sección media del cuerpo debe de estar lo suficientemente fuerte para ayudarte en cualquier tipo de tarea que realices y en la cual necesitas la ayuda de lo que muchas personas denominan el “core”.  Puede que estés limitado en cuanto al peso a utilizar o levantar, pero definitivamente no estás en ningún riesgo de lesión sin el uso de la misma.  El cinturón realmente entra en juego cuando se necesita el apoyo extra cuando utilizas pesos pesados.

La mayoría de las personas piensan que el propósito principal de la correa de levantamiento de peso es proteger la espalda baja.  La realidad es que una correa profesional está diseñada para incrementar la presión intra-abdominal.  En palabras más simples, ayuda a estabilizar toda la sección media del cuerpo.  Es por esto que el diseño y la calidad de un cinturón de peso son de suma importancia.

Las correas tradicionales que ves dentro del gimnasio que son delgadas adelante y muy anchas atrás hechas de gamuza gruesa o de cuero de baja calidad, no cubren la mayoría del área abdominal para brindar el soporte necesario.  Por ejemplo, los levantamientos olímpicos, sentadillas y peso muerto que son ejercicios y movimientos que requieren gran uso de la sección media del cuerpo, y necesitan una correa que sea lo suficientemente ancha toda alrededor para que pueda suportar de manera efectiva el músculo recto abdominal, así como también los oblicuos.

Hay diferentes tipos de correas, como por ejemplo para «powerlifting» y las cuales varían en cuanto al grosor de la misma.  También hay correas especiales que sirven para propósitos específicos, como para peso muerto y para press de pecho.

La correa debe de usarse ajustada y lo más abajo posible, pero que no moleste los huesos de la cadera al realizar ciertos movimientos.  Si puedes meter tu dedo índice entre el cinturón y tu vientre, entonces está ajustada de una forma correcta.  También, para sacarle el mayor provecho a tu correa, es importante usar lo que llaman la maniobra de Valsalva, en otras palabras, tomas la mayor cantidad de aire en tu barriga y diafragma, entonces tratas de forzar la exhalación con la garganta cerrada.  La presión debe de empujar el vientre en el cinturón y aumentar la presión alrededor tu sección media.  Está acción también va a forzar a tu espalda baja que tome forma de arco.

Debes recordar que no debes de utilizar tu correa para todos los ejercicios que realices, ya que debes dejar que los músculos de la espalda baja y los abdominales trabajen normalmente.  Utilízala cuando sea realmente necesario y cuando estés trabajando con pesos pesados (de entre 70% a 100% o más de tu repetición máxima).  No la utilices cuando hagas ejercicios de asistencia o ejercicios de rehabilitación, ni cuando hagas cardio en la máquina elíptica o caminadora, ni mucho menos cuando hagas curl de bíceps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *