Tip # 216: No Hagas de tu Rutina de Ejercicio un Caos

Muchas personas que van al gimnasio o que hacen CrossFit no tienen un plan exacto de lo que realmente quieren lograr con el ejercicio. Es más, varían sus rutinas y ejercicios todos los días, e incluso lo hacen por meses. No hay nada de malo con esto. Esto puede funcionar muy bien al principio para un novato o para una persona que nunca ha realizado ejercicios en un gimnasio, pero si tu meta es sobresalir y lograr objetivos reales y verdaderos, entonces debes de tener un plan bien estructurado con metas individuales.

Lo que recomiendo a las personas es que hagan por ejemplo un plan bien estructurado de fuerza donde se incluyan ejercicios compuestos básicos como los preses, sentadillas, dominadas, dips, peso muerto, etc. Esto debe ser la base del entrenamiento. Una vez que logres conseguir una base de fuerza sólida en todo el cuerpo, puedes experimentar con otros métodos de entrenamiento más complejos, híbridos y variados.

Para que tengas una idea de que tu plan está funcionando debes dedicarle por lo menos 8-12 semanas de trabajo continuo para ver la evolución y los resultados. Si le dedicas menos tiempo, solo estarás desperdiciando tu tiempo, ya que tu rutina de ejercicio va a ser un caos que no te llevará a ningún lado. Esta es la razón por la cual tanta gente fracasa en lograr sus metas. Van en un espiral dando vueltas y vueltas y nunca avanzan.

Otra cosa que también convierte la rutina en un caos total es cuando haces ejercicios con alta intensidad de manera muy seguida. Para serles honesto, trabajo de alta intensidad funciona de maravillas. Cuando hablo de intensidad me estoy refiriendo a la carga o peso que se utiliza. Por lo general es una carga por arriba del 90% de tu repetición máxima.

Hoy en día con los nuevos métodos de entrenamientos es común irse por la vía de la “alta intensidad todos los días de entrenamiento”. Claro, esto te va a dar resultados a corto plazo, pero con el tiempo vas a pagar el precio con tu cuerpo. Dolor muscular más de lo normal, fatiga acumulativa, depresión y hasta una posible lesión que no te va a permitir entrenar en el gimnasio en un determinado lapso de tiempo.

Las sesiones realmente fuertes e intensas de entrenamiento deben estar separadas por al menos entre 48-72 horas. Cada cuerpo humano es diferente y la idea es tratar de entrenar tan seguidamente posible dependiendo de tu capacidad de recuperación, pero no puedes entrenar intenso todos los días que vas al gimnasio o a tu box de CrossFit, ya que convertirías tu rutina en caos sin beneficio alguno.

Relacionado: Una Rutina Simple de Fuerza

PNP_Rise_FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *