Tip # 208: Realiza Trabajo Unilateral de Piernas

Si nunca has trabajado las piernas de forma unilateral (un solo lado a la vez), entonces no estás contemplando la ecuación total del entrenamiento efectivo para el tren inferior del cuerpo.

Por qué el trabajo unilateral de piernas es importante? Por las siguientes razones:

• Disminuye los desbalances musculares entre ambas piernas
• Proporciona un cambio de ritmo completo en el entrenamiento
• Mejora el equilibrio y propiocepción del cuerpo
• Fortalece los estabilizadores de la rodilla, específicamente los glúteos y el músculo vasto medial (vastus medialis)

Vamos a enfocarnos en los estabilizadores de la rodilla solo por un momento. Algunos doctores no mencionan que las personas con problemas de rodilla necesitan mejorar la fuerza general de los cuádriceps y también necesitan mejorar la fuerza de los glúteos. Solo por estas razones, los ejercicios con una sola pierna o de forma unilateral pueden hacer maravillas para prevenir (o rehabilitar) lesiones, y con gran éxito. Quieres evitar problemas de rodilla? Empieza a realizar ejercicios como los desplantes con mancuernas (lunges) y los split búlgaros. Este último si nunca lo has realizado pondrá a prueba tu balance y fuerza en los glúteos.

A parte de esto, la mayoría de las personas solo se concentran en trabajar los grandes ejercicios de forma bilateral (con ambos pies o la forma regular) por ejemplo, las sentadillas, peso muerto, etc., pero los ejercicios con una sola pierna nos sacan del plano sagital y obligan a nuestros cuerpos a aprender patrones de estabilización en el plano frontal. Creo firmemente que cuanto mejor sea nuestra estabilidad en los planos frontal y transversal, mejor podremos realizar ejercicios en el plano sagital.

En términos simples, cuanto más hábil seas en los ejercicios o movimientos de una sola pierna, mejor podrás ser en los ejercicios de dos piernas. Así que ya lo sabes, cambia por lo menos 6 semanas seguidas haciendo trabajo unilateral de piernas para que puedas fortalecer el tren inferior del cuerpo de una manera óptima, y al mismo tiempo evites posibles lesiones.

Relacionado: Cómo Calentar Antes de Realizar Ejercicios

CB_EN_250x250_Banner_FemaleFriendly1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *