¿Se Debe Comer 3 o 6 Veces al Día?

Pizza para ganar calorías extras
Pizza para ganar calorías extras

La realidad de comer una o más comidas durante el día es irrelevante, así que no me voy a poner a discutir los beneficios, pros y contras de ambos métodos de alimentación, ya que la respuesta es simple y sencilla: Se debe comer cuando uno tiene hambre.

Por ejemplo, el dogma nutricional hoy en día va a depender de la persona a quien escuches.  Unos te podrán sugerir que esperes cierta cantidad de horas entre comidas y lo que debes de comer.  Pero mira el caso de muchos atletas profesionales que entrenan dos veces al día.  Ellos necesitan comer cada 2 a 2 horas y medias.   De otra forma, nunca podrían recuperarse de sus entrenamientos.   Igualmente entrenar dos veces al día no es exactamente “Paleo”.  Si comes muy poco, simplemente tu capacidad de recuperación va a ser muy pobre y vas a obtener cero resultados.  Otra cosa que debes saber es que la nutrición líquida post-entrenamiento tampoco es “Paleo”.  Sin embargo, no hacerse anabólico inmediatamente después del entrenamiento sería un suicidio para el deportista.

En mi experiencia por más de 15 años, he observado que los mejores logros en cuanto a composición corporal se logran comiendo más de 5 comidas al día.  Si no, pregúntale a cualquier culturista, modelo fitness o deportista élite como lograron construir sus cuerpos y pregúntale también acerca de sus comidas.  Te aseguro que quedarás impactado de lo que comen.

Una observación muy personal y de mi punto de vista, es que la frecuencia de tus comidas va a depender de muchos factores.  Por ejemplo, un levantador de fuerza (powerlifter), un físico-culturista, un Crossfiter y una persona promedio que hace ejercicio para mantenerse sano, van ingerir cantidades de comidas muy diferentes unos de los otros, ya que sus metas en cuanto a fuerza, composición corporal, salud y pérdida de grasa corporal van a ser totalmente diferentes. No es lo mismo una sesión de 45 minutos de Yoga, que una sesión de 45 minutos de esfuerzo máximo de sentadillas.  Así que para recapitular, la dieta de una persona deber ser totalmente individualizada.

Lo que tienes que hacer es crear un diario y registro de todo lo que comes, para que puedas tener una idea mucho mejor de tus logros, metas, de las comidas que te sirven y lo que vas a planear en el futuro en cuanto a tu nutrición.  Por cierto, no vas a estar en un estado catabólico si llegas 10 minutos tarde a tu almuerzo o si te comiste 10 almendras en vez de 20 o si tienes que ingerir 1,800 calorías al día y en vez te comiste 2,100.  Si esto es muy complicado para ti? Come cuando tengas hambre y listo.

Suerte con tu nutrición y continúa entrenando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *