Optimización de los Niveles Hormonales

Primero que todo tengo que mencionar que no soy un doctor o especialista médico y que la información presentada a continuación es sólo de carácter informativo.

De vez en cuando un cliente nuevo me pregunta si lo puedo ayudar con su entrenamiento y alimentación.  Y siempre pasa lo mismo, que a pesar de estar entrenando fuerte, comiendo carbohidratos complejos y haciendo cardio, los resultados no son óptimos.  Y no es por la falta de esfuerzo, ya que no comen comida chatarra, hacen todo bien en su entrenamiento y siguen mis instrucciones a pie de la letra.  Sólo que no obtienen los resultados que esperaban.

Cuando esto llega a pasar, es cuando les recomiendo inmediatamente que se hagan un examen completo de sangre (hemograma, perfil lipídico, etc. y lo más importante la tiroides (T4, T3, TSH) y los niveles de testosterona, magnesio y zinc.

En la mayoría de los casos, los niveles están sub-óptimos, al punto que necesitan medicamentos y la intervención de un especialista para corregir dichos problemas.

Aquí es cuando yo les digo que deben optimizar tres cosas: su dieta, entrenamiento y hormonas, para que pueden empezar a ver cambios y sentirse mejor.  No puedes priorizar una o la otra, los tres pilares deben ser tomados por igual.

Tu puedes estar haciendo el mejor programa de ejercicios, en el mejor gimnasio, con el mejor entrenador, comiendo y suplementándote de una forma correcta, pero si tus hormonas están en desbalance o en niveles bajos, vas a estar dando vueltas y vueltas y nunca vas a ver los resultados deseados.

Recuerda preguntarle a tu doctor acerca del examen de sangre completo y los otros exámenes básicos que están dentro de ellos, pero asegúrate preguntarle y decirle que te mande exámenes adicionales de la tiroides, testosterona total, testosterona libre, cortisol, y estrógeno (estradiol),magnesio y niveles de zinc en la sangre (células rojas).

Es muy importante al tener los resultados de los exámenes, específicamente de los niveles de testosterona total, testosterona libre y zinc, que estos estén por encima del rango.  Si tu doctor te dice que estás normal dentro del promedio, te recomiendo que busques a un doctor con amplia experiencia y que te pueda ayudar realmente.

Por ejemplo, dependiendo del laboratorio donde te hagas el examen y la tecnología aplicada, los resultados pueden variar.  Los valores de referencia de la Testosterona Total de un hombre de entre 20 – 49 años de edad son: 132 – 1511 ng/dl.  Y los valores de referencia de la Testosterona Libre de un hombre son: 8.8 – 27.0 pg/ml de entre 20 – 39 años y 7.2 – 23.0 pg/ml de 40- 59 años de edad.  Tienes que asegurarte por completo que tus niveles de testosterona total estén por encima de los 500 ng/dl y el de la testosterona libre de entre 14.4 – 17.2 pg/ml.  Igualmente, asegúrarte que tus niveles de zinc estén llegando a los 1,400 ug/dl.

He visto como muchas personas al mejorar sus niveles hormonales empiezan a dormir mejor, comienzan a perder grasa, construir músculo y mejoran su salud en su totalidad.  Así que ya lo sabes, hazte los exámenes y si los rangos no son óptimos, busca la ayuda de un doctor con amplia experiencia en la materia.

Suerte con tu entrenamiento y continúa progresando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *