Los Pros y Contras de una Dieta Baja en Carbohidratos

dieta_baja_en_carbohidratos

Determinar la cantidad adecuada de macronutrientes a ingerir siempre ha sido fuente de polémica y debate.  Ya que esto va a depender de muchos factores.  Por ejemplo: si eres un culturista profesional, un boxeador, una persona que quiere subir de peso o una persona que sufre de obesidad mórbida.  Hay muchos elementos que tomar en cuenta, y por esto es que la nutrición debe ser individualizada para cada persona.

Por supuesto, que una alimentación baja en carbohidratos va a tener sus pros y contras, y a muchas personas no les va muy bien con esto, pero creo que un gran porcentaje de la población estándar, se puede beneficiar dramáticamente al reducir el consumo de carbohidratos en favor de más proteínas y grasas buenas, ya que con esto pueden combatir la epidemia creciente de obesidad.  Esto requiere un cambio muy grande en la conciencia de las personas.  Pero realmente hay que atacar el problema como si fuera una relación personal: atención diaria, apoyo, intervención, manejo de crisis, concentración y atención plena.

LOS PROS

1.  Un Mejor Perfil de Salud

El mayor beneficio de una dieta baja en carbohidratos es desde luego el manejo de la insulina.  La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre e influye en el almacenamiento de los macro-nutrientes en el cuerpo.  Sin embargo, en cantidades excesivas puede llegar a ser una hormona de envejecimiento.  La producción de insulina es mayormente estimulada por los carbohidratos, y una elevación crónica de esto puede resultar en: altos niveles de hemoglobina glucosilada, presión arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados, mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, obesidad, cáncer y enfermedades cardíacas.

2.  Menor Inflamación Corporal

Una dieta muy alta en carbohidratos puede precipitar la inflamación en el cuerpo.  Muchas personas que sufren de dolor en las articulaciones notan un cambio significativo en menor dolor cuando siguen una dieta baja en carbohidratos.  Los dolores misteriosamente se desaparecen.  Esto es porque los altos niveles de insulina están asociados con una mayor producción de proteína C-reactiva o PCR, el primer indicador de inflamación en el cuerpo.

3.  Promueve un Balance del Tejido Muscular y Tejido Adiposo

En simples términos, una mayor cantidad de músculos resulta en menos grasa corporal.  Esto se da por la ingesta alta de proteínas y por la mejora en la sensibilidad a la insulina.

4.  Te Sientes más Energético

Todos los seres humanos quieren más energía, desde ejecutivos, deportistas elites, adultos mayores, etc.  Todos quieren sentirse bien para rendir más, ya sea en sus trabajos, vida diaria y a la hora de practicar deportes.  Una alimentación baja en carbohidratos te puede ayudar a sentirte con más ánimos, energía y con una mentalidad clara.

LOS CONTRAS

1.  Tiene que Ajustarse a tu Estilo de Vida

La nutrición baja en carbohidratos realmente va a funcionar si haces ciertos ajustes.  Tienes que tener presente que vas a comprar alimentos diferentes, vas a tener que preparar y planear tus comidas con anticipación, aprender a cocinar, utilizar nuevos ingredientes y evitar ciertos alimentos.  No es fácil, pero tienes que acostumbrarte para que puedas tener éxito

2.  Variedad en Tus Comidas

La mayoría de la personas basan su alimentación entre 7 y 15 grupos de alimentos en específico.  Cuando uno empieza en una dieta baja en carbohidratos, lo más probable es que uno no sepa que comer, y por ende, sufre de varias deficiencias nutricionales.  La mayoría de las personas piensan que los vegetales solo son las zanahorias, tomates y lechuga.  Un truco fácil es poner nuevos colores de vegetales en el carrito de compras la próxima vez que visites el súper-mercado.  Añade vegetales de todos los colores: amarillos, morados, rojos, etc.  Esta es la forma más fácil de ingerir más nutrientes, vitaminas y antioxidantes.  Asegúrate de variarlos regularmente.

Si quieres saber más acerca de cómo tener una mejor alimentación puedes visitar este enlace: Mejora Tu Nutrición al Máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *