Las Dietas No Funcionan

dietas

Si eres de los que ha luchado con perder peso durante años, probablemente sepas esto: “la mayoría de las dietas no funcionan.”

No me crees? Necesitas estadísticas? Por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos estima que 35.9% de los Norteamericanos están obesos y que un 33.3% adicional están con sobre-peso. De hecho, la psicología hoy en día reporta que cerca del 95% de las personas que perdieron peso, lo recuperan en un lapso de 5 años. Y muchos ganan mucho más peso de lo que habían perdido al principio.

Simplemente las dietas no son una solución a largo plazo. Sin embargo, las dietas proveen una gratificación instantánea, la mayor parte en forma de libras perdidas en la escala de peso corporal, pero realmente no es una solución definitiva a los problemas de obesidad y pérdida de peso.

Por qué las dietas no funcionan?

Para poder perder 1 libra de grasa corporal, necesitas quemar o cortar 3,500 calorías de tu vida. Por ejemplo, si quieres perder 2 libras de grasa por semana, entonces necesitas eliminar 7,000 calorías. Si te parece demasiado, entonces estás en lo correcto. No es fácil eliminar esas calorías de tu dieta. Realmente requiere mucho trabajo, sacrificio y dedicación.

Escucha esto: cualquier dieta moderna que promete perder más de 2 libras por semana, promueve falsos resultados. Estas “dietas estrictas” que hacen que pierdas varias libras de peso corporal, realmente hacen que pierdas peso en agua, en vez de grasa corporal. Desafortunadamente, el peso en agua es solo eso: agua. Una vez que empieces a comer carbohidratos normales o empieces a ingerir el sodio normal, las probabilidades se incrementan de recuperar todo el peso perdido.

El peligro de las dietas de moda

Las dietas estrictas te darán resultados rápidos, sin importar lo que pase con tu salud a largo plazo. Si te parece muy extremo lo que te estoy diciendo, considera esto: una dieta de moda que solo consiste de 800 calorías o menos, no provee los nutrientes necesarios para gozar de una salud óptima. Lo mismo pasa con las dietas que eliminan completamente un grupo de comida en específico o que promueven comer los mismos alimentos una y otra vez, dejando de lado otras fuentes de nutrientes. Tu salud se va afectar. Consecuencias como problemas digestivos, debilidad, mareos, piel seca, cabello débil, etc. pueden aparecer. Con los años, este tipo de dietas puede causar carencias de vitaminas y minerales en el cuerpo humano.

Y no solamente es esto, ya que tu salud emocional y psicológica se va afectar. Cada vez que pierdas la lucha en controlar tu peso, te vas a sentir sin confianza, fracasada y depresiva. En algunas personas, estos sentimientos se pueden convertir en obsesiones y desórdenes alimenticios. Incluso si no llegas a estos extremos, pueda que te sientas con ansiedad y estrés, lo que puede resultar contraproducente, ya que se puede disparar los antojos por comidas grasosas y azucaradas.

En conclusión, si quieres perder peso de una forma saludable, es mejor que te alejes de las dietas de moda. En lugar de ello, cambia tus hábitos alimenticios permanentemente. No solamente es más afectivo a largo plazo, pero también es más saludable tanto para tu mente y cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *