Entrenamiento Básico Para Progresar

Todavía me cuesta creer lo que ven mis ojos cada vez que voy al gimnasio. Lo mismo que he visto desde hace 20 años atrás. Hombres y mujeres perdiendo su tiempo, o lo que yo suelo llamar “el valioso tiempo de entrenamiento”. Por un lado, cientos de ejercicios de aislamientos en máquinas y pesas libres, demasiado tiempo de descanso entre series y pérdida de tiempo viendo el teléfono móvil y haciendo vida social.

Siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo. La hora del entrenamiento tiene que ser divertida, pero realmente uno debe de estar 100% enfocado en lo que se hace. Uno no puede perder el tiempo. Es como la guerra, uno entra al campo de batalla y quiere salir lo más rápido posible para no convertirse en una víctima fatal más. Es por esto que las personas no obtienen el resultado deseado y luego se culpan a ellos mismo o a los demás por su falta de progreso. Hay que trabajar realmente duro y estar concentrado en lo que se hace para poder tener éxito.

A todos los principiantes (hombres y mujeres) y a los que han perdido su rumbo, les recomiendo lo siguiente. Así que presten mucha atención independientemente de las metas específicas que tengan cada uno:

• Debes entrenar de entre 3-4 veces por semana y centrar tus ejercicios principales en alguna forma de sentadilla, peso muerto y todo tipo de press. Luego puedes añadir ejercicios extras, pero ten presente que los ejercicios principales son los que te van ayudar a progresar a largo plazo.

• No cometas el error de copiar las rutinas que ves en internet o de las personas más fuertes que vez en tu gimnasio o box de CrossFit o las rutinas de moda que todo el mundo hace hoy en día. Sigue un solo plan y atácalo con fuerza. Nunca combines dos planes de entrenamiento.

• Muchas personas realizan demasiados ejercicios en máquinas y con las pesas libres. Buscan la combinación mágica de ejercicios para lograr sus metas. Lo único que van a lograr haciendo cientos de ejercicios es causar fatiga muscular acumulativa. Que no es nada bueno para progresar, ya que puede causar sobre-entrenamiento. Aunque no lo creas con 2 ejercicios extras de 5 series x 10 repeticiones es suficiente para causar el daño muscular en las fibras que te ayudará a progresar.

• Empieza utilizando pesos muy livianos y gradualmente vas aumentando la carga. El problema de hoy en día es que todo el mundo vive por levantar la mayor cantidad de peso posible y por lo famosos “PR” (record personales / la mayor cantidad de peso por una sola repetición). Hay que manejar el peso adecuado con los movimientos y ejercicios y hacerlo con buena técnica. Así que recuerda esto como un mantra: técnica, técnica y más técnica…y nunca sacrifiques forma por peso.

• Siempre le digo a las personas que entre más alto salten, más rápido caen. El problema es que la mayoría de las personas viven el día a día con sus rutinas. Hay que progresar como dice la canción “despacito”. Hoy en día ya nadie tiene la visión de mirar más allá de lo que hacen en el día de hoy. Por ejemplo, acabo de terminar mi plan entrenamiento del año 2017 por una leve lesión en la espalda. Planifique desde enero hasta agosto. Ocho meses progresando de poco a poco y viendo resultados. Hubo días buenos y días malos, pero la consistencia me llevo a cumplir mi meta. La mayoría si acaso llega a tres meses. Yo planifico todo por un año, y te aconsejo que hagas lo mismo. Yo realmente sé que es añadir 5-10 libras extra por mes y lo que puede llegar hacer en el curso de un año entero.

En conclusión, quiero decirte que este juego o estilo de vida no toma 8 semanas. Recuerda que Roma no se construyó en un solo día, y que tampoco se derrumbó de la noche a la mañana. Los minutos se convierten en días. Los días pasan a ser meses. Y los meses se convierten en años. Presta mucha atención en como gastas tus minutos.

De Interés: No Búsques el Camino Fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *