Beneficios de la Pesa Rusa

Pavel Tsatsouline
Pavel Tsatsouline

El uso del “kettlebell” para entrenamiento de fuerza y condición física ha sido utilizado desde los años 1700’s en Rusia, donde se originó.  En los Estados Unidos empezó a ser popular en el año de 1998, cuando Pavel Tsatsouline lo popularizó. En ese entonces la pesa rusa era únicamente utilizada por militares, fuerzas especiales, peleadores profesiones y policías.  Ya que era una forma de mantenerse en gran condición física y era el secreto de los más rudos y fuertes.

Hoy en día, muchos atletas elites y personas comunes lo incorporan dentro de su programa de ejercicios, debido a los beneficios que presenta.  Además, gracias al sistema de entrenamiento CrossFit, se hizo popular en todo el mundo.

Para los que todavía no se atreven a experimentar la pesa rusa, les voy a presentar 5 razones para incluirla dentro de sus entrenamientos:

1.  El entrenamiento con kettlebell es tridimensional.

Esto quiere decir que se incorporan movimientos corporales en su totalidad, en vez de los típicos ejercicios de aislamientos que se hacen en los programas de resistencia con pesas tradicionales.  Estos movimientos enfatizan ejercicios donde el cuerpo se mueve de lado a lado y en forma de rotación, lo que hace que se trabaje múltiples grupos musculares a la vez y de una forma rápida.

2.  El entrenamiento con kettlebell es rápido.

Puedes obtener una excelente sesión de condición física en tan solo 20 minutos.  Puedes combinar varios ejercicios simultáneamente, y de esta forma lograrás incrementar tu capacidad cardio-respiratoria de una forma eficiente.

3.  El entrenamiento con kettlebell es portable.

Lo maravilloso de la pesa rusa es que la puedes llevar a dónde sea y te permitirá trabajar en casi cualquier lado (playa, campo, en el parque o dónde se te ocurra).

4.  La pesa rusa te ayudará a construir una zona media y espalda baja más fuerte.

Al incorporar diferentes ejercicios con el kettlebell, lograrás que tu zona media (abdominales) y espalda baja sean más fuertes, y por ende, incrementar tu agilidad, poder y minimizar el riesgo de una lesión.

5.  El entrenamiento con kettlebell es totalmente funcional.

Cuando un atleta usa la pesa rusa, ya sea en competencia o en su entrenamiento, su cuerpo se va a mover en varias direcciones al mismo tiempo.  La resistencia causada por la misma, y la habilidad del atleta de moverse en varias dimensiones, va a ayudar a incrementar la fuerza y rango de movimiento en los músculos, los cuales serían difícilmente de reclutar por completo con ejercicios tradicionales de aislamientos.

Así que ya sabes, dale algo de variedad a tu entrenamiento, incrementa tu explosividad y sobre todo, haz algo diferente y divertido. Incorpora la pesa rusa dentro tu plan de ejercicios, ya sea utilizando el famoso “kettlebell swing” o cualquier otro movimiento.  Lo importante es que busques a un entrenador con amplia experiencia que te pueda enseñar la forma correcta de realizar los ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *