¿Qué le Hace Falta al Entrenamiento de Calistenia?

Lo que voy a mencionar a continuación es mi opinión personal acerca de lo que pienso de los ejercicios de calistenia o de hacer ejercicios con solo el propio peso corporal de uno. Primero que todo, tengo que decir que realizar cualquier ejercicio (no importa cuál sea) siempre es mejor que no hacer nada. Dicho esto, pienso que los ejercicios corporales y de calistenia son excelentes para toda clase de personas (adultos y niños) y para cualquier deportista.

El problema principal que yo veo es que no se puede aplicar de forma eficiente el principio de la sobrecarga progresiva. Este es un principio esencial del entrenamiento para avanzar eficazmente y medir el progreso del entrenamiento. Uno puede hacer los ejercicios de calistenia de manera más difícil acortando el tiempo de descanso entre series y haciendo más repeticiones, pero va a llegar el punto en el que el cuerpo se va a estancar y no va a poder avanzar más, ya que se va acostumbrar al estímulo del estrés al cual es sometido.

Por ejemplo, creo que los ejercicios como las lagartijas, las dominadas y los “air squats” son esenciales e incluso puedes entrenar el resto de tu vida con estos ejercicios y sus variantes. Esto es algo esencial que trato de enseñarles a los más veteranos del juego o a las personas con lesiones en alguna parte de su anatomía. Recomiendo tomarse 3 meses de muchos ejercicios corporales para volver a lo básico y darle algo de descanso a las articulaciones, tendones y ligamentos. Además, uno con el tiempo de realizar calistenia se siente más atlético y hasta con mejor movilidad corporal.

Por otro lado, creo que los mejores ejercicios para mejorar el desempeño atlético de alto nivel son el peso muerto y la caminata del granjero (con todas sus variantes). Estos ejercicios requieren el uso de carga o peso para ser efectivos, y es algo que no se puede hacer si solo se hacen ejercicios corporales o de calistenia.

Con esto que no quiero decir que los ejercicios de calistenia son malos, al contrario, siempre he creído en un entrenamiento tipo híbrido en el cual se combinen ejercicios de fuerza, de calistenia, de movilidad y de acondicionamiento metabólico, ya que pienso que se fortalece el cuerpo en su totalidad, y lo ayuda a uno a prepararse para cualquier deporte.

Te recomiendo que si te gustan los ejercicios de calistenia, le añadas dificultad con una carga extra, ya sea con un chaleco de peso o cinturón especializado para dicho propósito. Además, 1-2 veces por semana trata de hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio que incluyan la sentadilla, el peso muerto, pres militar y pres de pecho plano. Con esto balanceas tu entrenamiento de forma eficiente y puedes seguir añadiendo músculo y fuerza a tu cuerpo.

Relacionado: 4 Principios Fundamentales del Entrenamiento

CB_EN_250x300_Banner_StrengthProduct10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *