Las Cuatro Virtudes del Estoicismo

En momentos difíciles como todos lo estamos viviendo por la pandemia actual, te recomiendo que sigas la filosofía del estoicismo. Es algo que puedes aplicar a tu vida diaria y en todos los aspectos, y que te ayudará en gran medida para seguir adelante enfrentando el duro peregrinar por esta senda de la humanidad.

El Estoicismo es una filosofía muy simple, que busca el crecimiento personal y con base a eso, mejorar las relaciones de las comunidades. Sus creencias se basan en 4 aspectos principales:

  • Sabiduría: tener la capacidad intelectual de lidiar con todo tipo de situaciones buscando siempre la solución más lógica y racional.
  • Templanza: aprender a controlar todos los instintos y vivir con base única en la moderación de los deseos y las emociones.
  • Justicia: dar a todos lo que les corresponde, tomando en cuenta sus derechos y sus verdades.
  • Valentía: demostrar la fuerza emocional necesaria para saber aceptar los aspectos negativos de la vida sin miedo.

¿Cómo puedes practicarlo?

Primer paso: Aprende a controlar tus emociones. Marco Aurelio, solía utilizar la meditación y como mantra decía: «Hoy escapé de mi ansiedad, la saqué de mí porque me di cuenta que venía de mis propias percepciones y no de afuera».

Segundo paso: Busca un ejemplo que te inspire y sigue sus pasos. Séneca, en su libro «Cartas de un estoico» dice: «Elige a alguien cuya forma de vivir tenga tu aprobación. Mantente siempre en su misma dirección, como un guardián, como un modelo».

Tercer paso: Aprende a aceptar los fracasos como parte natural de la vida. Las caídas son parte del éxito.

Cuarto paso: Lee todo lo que puedas y actúa con base en tus aprendizajes. Epícuro, en su libro «El arte de vivir» dice: «No digas que has leído varios libros, demuéstralo con tus acciones».

Quinto paso: Analiza el uso que le das a tu tiempo, puede ser que le estés dando demasiada importancia a nimiedades y/o cosas que no importan (demasiado tiempo en las redes sociales siguiendo modas absurdas).

Esta creencia filosófica, sigue vigente en la actualidad. El líder político, Nelson Mandela se guiaba por los libros de Marco Aurelio, uno de los máximos representantes del estoicismo. La filosofía cree en la paz, mas no quiere decir que crea en la pasividad.

Relacionado: La Vida Es Realmente Muy Buena

PNP_Rise_FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *