La Salud Mental Post-Pandemia

La realidad es que la denominada pandemia del covid-19, o como yo le suelo llamar “plandemia”, devastó y cobró la vida de muchas personas alrededor del mundo. Todas las sociedades a nivel global sufrieron en el pasado año 2020 y todavía muchos países siguen sufriendo ante un futuro algo incierto. Es obvio que no es fácil para ningún ser humano, considerando que se tenía que lidiar con múltiples problemas de forma simultánea en varias facetas de nuestra vida laboral, social y familiar.

El trabajo tradicional de oficina se transformó en tele-trabajo. El trabajo a distancia se convirtió en un gran problema en el año 2020, y las empresas que no tenían una cultura de trabajo a distancia tuvieron que adaptarse rápidamente a muchas dificultades, principalmente porque no estaban acostumbradas.

Los colegios tampoco se quedaron fuera de todo este caos. Los estudiantes tuvieron que mantenerse alejados de sus escuelas y de sus compañeros de clases durante un período prolongado y luego se vieron obligados a elegir la opción de aprendizaje remoto, a la que muchos no estaban acostumbrados. Muchos otros no tenían la infraestructura de equipo y conexión a internet para dar las clases virtuales. Estoy hablando en específico de mi país Panamá, en cual la educación en pleno siglo XXI realmente está obsoleta y muy atrasada. La verdad que el 2020 fue realmente un año difícil, y todos tuvimos nuestra parte justa de las dificultades que presentó.

El comienzo de un nuevo año significa que todos podemos mirar más allá del 2020 y esperar un mejor año 2021. Algo que de verdad no ha sucedido en mi país Panamá. A veces se siente como un soplo de aire fresco, pero la realidad es incierta cuando los gobernantes hacen todo improvisado sin ningún plan de acción concreto. Además, poniendo medidas de control tan absurdas y la corrupción tan fragante en nuestras caras, que solo demuestra el “poco importa” de muchos políticos y diputados.

Creo que no todo es malo. Pienso que ahora podemos retomar nuestras vidas y comenzar a reconstruir y aprender de los tiempos oscuros y tormentosos. Esta vez, con algunas de las lecciones que aprendimos en el pasado 2020; estoy hablando de la importancia de la salud mental de los seres humanos.

La salud mental de las personas es algo que rara vez se discute en diferentes organizaciones e instituciones, e incluso en las escuelas. Esto es un grave error y debe ser algo mandatorio para colegios y empresas. Es mi opinión personal.

Por ejemplo, primero fue la supuesta pandemia con noticias de personas infectadas y muriendo de forma alarmante. Esto puesto día tras día en las noticias, en las redes sociales y en todos lados. Realmente los medios de comunicación sembraron el miedo colectivo y de terror psicológico que afectó y que actualmente afecta a muchas personas mentalmente. Absolutamente todos estos medios tienen una carga gigantesca de culpa por hacer esto. Solo los ojos que no quieren ver no se dan cuenta del efecto psicológico negativo de esto. Muchos psicólogos, sociólogos y expertos han hablado de esto alrededor del mundo.

Además, muchas personas se vieron afectadas de diferentes formas a pesar de que ni ellas ni ningún miembro de su familia no estaban infectadas. Toda la secuencia de eventos afectó la salud mental de todos. Una encuesta reciente de Gallup reveló que el bienestar emocional y la salud mental de las personas estaban en su nivel más bajo en las últimas dos décadas.

Si bien muchas empresas continuaron funcionando virtualmente y por tele-trabajo, algunas ya han regresado a operaciones activas con numerosos protocolos implementados. Sin embargo, lo que está claro es que los líderes empresariales se dan cuenta de la importancia de priorizar el bienestar y la salud mental de sus empleados. Esta es una de las predicciones más importantes para la salud mental en este año 2021 y no podemos dejarla pasar por alto.

Todos los altos ejecutivos de las empresas y los líderes deben de poner la salud mental de sus empleados como prioridad. A medida que pasa el año, esperamos que las empresas tomen medidas para garantizar que apoyan la salud mental de todos sus colaboradores que trabajan con ellos de forma remota o en persona. Podría ser reduciendo la carga de trabajo y las horas de trabajo y aumentando los tiempos libres. También, educando con charlas y talleres acerca de la importancia de llevar una alimentación sana y los múltiples beneficios del ejercicio físico para la salud mental.

De igual importancia y de alta prioridad obligatoria en asignaturas y clases debe ser la salud mental para todas las escuelas, ya que de esta forma los estudiantes puedan comprender su importancia e impacto. Pero antes de que esto pueda suceder, se debe prestar más atención a los maestros y también a su salud mental.

Las personas que luchan contra su salud mental necesitan que sus familias las comprendan y las ayuden a superarlo. Sin embargo, a menudo estamos involucrados en muchas otras discusiones y actividades como para mencionar o incluso notar una lucha de salud mental en una de ellas. Sobre todo en niños y jóvenes. Afortunadamente, la gente es más sensible ahora y eso será de gran ayuda.

El aumento de la sensibilidad a la salud mental es una gran ventaja y es quizás uno de los mayores aspectos positivos que nos dejó el año 2020. No podemos bajar la guardia y tenemos que hacer prioridad en esto. En muchos países ya los controles de cuarentena se han levantado un poco más y se respira un aire más positivo con la llegada de la vacuna. Igualmente, la economía está afectada y a ciencia cierta no se sabe que va a deparar el futuro para los años venideros.

Algo que si les puedo asegurar es que si las personas son educadas y comprenden a cerca de la importancia de la salud mental, podrán enfrentar cualquier tipo de situación crítica de una mejor manera sin llegar a perjudicarlos mentalmente. Recuerda que a través de la historia todos los episodios nefastos siempre tienen un comienzo para bien. Ocurrió con la primera y segunda guerra mundial y es la evolución de cómo funcionan las cosas en el universo.

El bien al final siempre gana. Así que mantente alerta, listo y preparado, y recuerda que después de la tormenta viene la calma. Solo tienes que estar positivo y mantener la fe.

Relacionado: Elimina el Estrés Diario con esta Técnica

250x250-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *