Entrenamiento Intenso por la Noche

A muchas personas no les queda más remedio que entrenar a última hora del día cuando salen de sus trabajos y van directamente al gimnasio o al CrossFit. En general, no hay una hora perfecta para entrenar, todo va a depender del estilo de vida de cada uno, preferencia y el tiempo que uno disponga. Entrenar muy intenso por la noche puede tener un problema muy serio, y es que podemos alterar el sueño. Ya sea entrenamiento de endurance o de resistencia con pesas, el ejercicio intenso por la noche puede jugarnos malas pasadas y hacer que no descansemos adecuadamente, sobre todo si tenemos que levantarnos temprano para ir a trabajar.

Por ejemplo, ayer empecé a entrenar a las 9:30 p.m una rutina de sentadillas frontales con peso muerto rumano en forma de súper series. Al finalizar hice algo de abdominales y salte la cuerda en intervalos. Todo esto me tomo alrededor de 40 minutos. Fue un excelente entrenamiento intenso y concreto, era lo que estaba buscando. Pero adivinen qué? Eran pasadas la una de la madrugada y estaba más activo que un cocinero de metanfetaminas en su laboratorio.

Tienes que tener claro que después de una sesión intensa de ejercicio, el organismo tarda incluso cuatro horas en recuperarse completamente, y con recuperarse queremos decir: volver a la frecuencia cardíaca normal, volver a recargar los depósitos energéticos musculares, recuperar el equilibrio de electrolitos y en general, volver a un estado de reposo que nos permita el descanso adecuado.

Cuando realizamos una sesión muy intensa por la noche, el organismo todavía está acelerado y si nos acostamos al poco tiempo podemos sentir la desesperación de un mal descanso. Simplemente nos demoramos en conciliar el sueño, nos despertamos muchas veces y tenemos la sensación de no haber descansado lo suficiente, con lo cual nuestra recuperación muscular se ve afectada. Todos estos son síntomas de un organismo que no puede descansar adecuadamente, lo que puede llevarnos a un estado de fatiga crónica, sentimientos de depresión, dolores musculares y hasta pérdida de fuerza y ganas de entrenar.

Para que un entrenamiento sea efectivo uno debe saber racionalizar la intensidad de los ejercicios. No todos los días podemos entrenar con un alto volumen y una alta intensidad. Hay que alternar días fuertes con otros de descanso y otros días intermedios.

Recuerda que no todos disponemos de un horario flexible y tiempo extra para entrenar. Eso sería lo ideal para todos. Lo importante que tienes que hacer es entrenar, y solamente buscar el horario que se adapte a tu estilo de vida. No busques excusas de no tener tiempo. Crea la disciplina y el hábito y tu cuerpo será recompensado en salud.

Relacionado: Ayudándote a Entrenar Efectivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *