5 Consejos Para tu “WOD” de CrossFit

Uno de las cosas más comunes que se pierden con cualquier programa de entrenamiento es el enfoque de construcción de máxima fuerza. Muchos programas de entrenamiento se enfocan en lo estético, en la perdida de grasa y en el endurance muscular, pero raramente promueven el desarrollo de fuerza real.

Este es un error enorme, ya que un alto nivel de máxima fuerza es la cualidad que más influye en el desempeño atlético. No solamente esto, sino que ayuda a fortalecer los huesos y el tejido conectivo, al cerebro, a perder grasa y construir músculo.

La mayoría de las personas piensan que levantar pesos a lo loco y hacer PR (record personales) todo el tiempo es lo mejor para desarrollar fuerza. Puede que funcione al principio, pero no es lo ideal para desarrollar una fuerza duradera. Ser fuerte no significa tener músculos definidos y abdominales visibles. Este no es el caso. Para realmente ser fuerte necesitas desafiar a tu cuerpo utilizando cargas elevadas.

Por otro lado, si te la pasas haciendo solo ejercicios corporales o haciendo entrenamientos con pesos ligeros, nunca vas alcanzar ni experimentar tu verdadero potencial físico. No hay nada de malo con los ejercicios corporales o con las altas repeticiones y poco peso, pero tienes que saber que debes entrenar para fuerza verdadera.

Para ayudarte con esto, te voy a presentar 4 consejos para que tu entrenamiento de CrossFit sea eficiente:

1. Planifica tus rutinas o “wod”
Tus rutinas deben ser diseñadas en fases de 3-4 semanas, donde alternas tu fuerza y volumen de entrenamiento. Por ejemplo, en la primera fase puedes utilizar pesos medios y repeticiones de entre 8-15. Luego pasas a la siguiente fase de intensificación, que quiere decir que aumentas el peso y las repeticiones bajan (2-6). En esta fase permites estimular nuevo tejido muscular para ganar fuerza. Busca a un entrenador con amplia experiencia para que pueda diseñar y combinar tu entrenamiento de CrossFit con el de fuerza.

2. Utiliza más la barra y mancuernas y menos máquinas
Las máquinas no son malas y deben incluirse en el trabajo de entrenamiento, pero si quieres desarrollar máxima fuerza debes incluir los ejercicios compuestos básicos con barra. De esta forma puedes reclutar más fibras musculares. No seas de esos que solo hacen cientos de ejercicios en máquina. De hecho, un buen entrenador debe enseñar los ejercicios básicos de barra de primero.

3. Asegúrate de crear un balance estructural
Absolutamente todos tenemos patrones de movimientos diferentes que nos pueden llevar a desarrollar un desbalance muscular y falta de movilidad en muchos tejidos, articulaciones y partes de nuestro cuerpo. Si estos no se corrigen a tiempo, van a causar dolor, inflamación y disfunción. Debes incluir trabajo unilateral (trabajo de un solo lado a la vez) para asegurar que tu lado izquierdo y derecho de tu cuerpo estén balanceados.

4. Utiliza una nutrición y suplementación de avanzada
Hay ciertos nutrientes que te van ayudar a disminuir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, mientras que al mismo tiempo van a promover la reparación del tejido muscular. Esto es de suma importancia, ya que fortalece los tendones y tejido conectivo, permitiéndote manejar mayores cargas mientras sigues avanzando. Opta por consumir proteína de calidad, y supleméntate con proteína en polvo, magnesio, zinc y vitamina C post-entrenamiento.

5. Adopta un mentalidad de mejorar continuamente
Para llegar a ser fuerte con tu entrenamiento, debes continuar en hacer las cosas más difíciles, y no más fáciles. Este es un principio básico que debes seguir si quieres llegar a ser mejor que los demás. Recuerda entrenar intenso, pero con inteligencia.

En conclusión, quiero decirte que no importa el método de entrenamiento que utilices, siempre y cuando sigas estos 5 consejos que te ayudarán efectivamente a progresar con tu entrenamiento y fuerza.

De Interés: 20 Reglas del Entrenamiento de Resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *