¿Por qué debo tomar una Multivitamina?

multivitaminas y minerales

Algo que es común escuchar entre los nutricionistas es que si llevas una dieta balanceada, no es necesario tomar una multivitamina, ya que todos los nutrientes los vas a obtener de las comidas que ingieres.  Esto tiene algo de razón si viviéramos hace 3000 años atrás cuando la calidad de la comida era mucho mejor y todo crecía de forma orgánica.

Hoy en día los humanos estamos expuestos a una cantidad inmensa de químicos ambientales, pesticidas, herbicidas y radiación en niveles muy altos los cuales te sorprenderían totalmente.

Los químicos en el ambiente como el Bisfenol A, usualmente abreviado como (BPA) que se encuentra en muchas clases de plásticos, así como también los Ftalatos que se encuentras en los productos de limpieza personal, hasta tintes, aditivos y colorantes en las comidas.  Además existen un sin número de químicos en el proceso de lavado en seco de la ropa, en el diesel, en la gasolina, en el agua, en las facturas, entre muchos otros.  Estos químicos ambientales tienden a ser estrogénicos, lo que significa que imitan la hormona estrógeno en el cuerpo, lo cual es una de las razones que causan tantos problemas de salud hoy en día.  También la radiación producida por los teléfonos celulares, microondas, rayos-x, computadoras, Wi-Fi, etc. pueden dañar los tejidos en el cuerpo y haciendo que sea muy difícil desintoxicar estos químicos.

Mucho ha cambiado en los últimos 3000 años.  Nuestros ancestros no estaban expuestos a esta clase de químicos y la comida era totalmente orgánica y de alto valor nutricional, y no estaba contaminada con pesticidas y hormonas, lo cual ayudaba a nuestros hombres paleolíticos a consumir los nutrientes necesarios para ayudar al hígado a remover las toxinas de una forma más fácil.

Cómo funciona la desintoxicación del cuerpo?  Si tienes una dieta rica en nutrientes el cuerpo va a poder desintoxicar estos químicos a través de un proceso llamado desintoxicación hepática.  Vamos a suponer que vas a ponerle gasolina a tu carro y hueles el olor a gasolina que ha muchas personas les gusta, tu lo respiras, y en el olor hay químicos o toxinas los cuales pasan a través de tus orificios nasales y se alojan en el organismo.  Tu cuerpo tiene que deshacerse de estos químicos.  Después estos compuestos son transportados al hígado y a la primera etapa de desintoxicación o metabolismo.

En la primera fase de desintoxicación, el cuerpo humano une una molécula de nutrientes, como la vitamina B2, y a todas las toxinas, la cual se denomina conjugado P1.  El conjugado P1 no está limpio aún y todavía no puede ser excretado por el cuerpo.  Después el conjugado P1 va a otra parte del hígado, y un aminoácido como la taurina se une a él para hacer un conjugado P2.  Entonces el conjugado P2 es eliminado del cuerpo a través del sudor, la orina o las heces fecales.

Así es como el cuerpo humano metaboliza cada químico que ingieres, siempre y cuando tengas suficientes nutrientes disponibles en tu organismo.  El problema es que las toxinas que se encuentran en el ambiente hoy en día se han incrementado enormemente, lo que significa que necesitamos nutrientes extras en nuestra alimentación.

Otra cosa muy importante que hay que saber es que muchas de las toxinas se acumulan en la grasa corporal.  Cuando pierdes grasa corporal estás liberando las toxinas del tejido graso en tu torrente sanguíneo.  Esto quiere decir que tu carga de toxinas va incrementar y tu hígado tiene que desintoxicar todos esos químicos.  Y recuerda que para que esto ocurra, se necesitan vitaminas del tipo B y aminoácidos para metabolizarlas.

Estas es una de las razones por las cuales muchas personas se estancan en la pérdida de grasa corporal cuando hacen ejercicio y dieta, ya que tienen niveles pobres de nutrición y las toxinas que son liberadas cuando el tejido graso se empieza a quemar, no son metabolizadas correctamente.  Más bien, se quedan en circulación en el organismo, que llevan a la acumulación de grasa nuevamente.  Así que si lo que quieres es perder grasa corporal, es esencial ayudar al proceso metabólico con nutrientes extras.

La forma más simple de ayudar al cuerpo a desintoxicarse es obtener dosis adecuadas de nutrientes básicos provenientes de una muy buena Multivitamina, acuérdate que no todas las multivitaminas son creadas iguales.  En nuestra tienda disponemos de multivitaminas especiales para deportistas con un valor nutricional mucho mayor a las que venden en otros lados.  Además es muy recomendable consumir suplementos que contengan magnesio, Vitamina D, zinc, vitaminas B, y Omega 3.  Hay otras formas que pueden ayudar a la desintoxicación del cuerpo como lo es consumir té verde orgánico, antioxidantes o haciendo un programa especializado de desintoxicación de estrógeno.

Ahí lo tienes, información sencilla y básica que puedes aplicarla a tu vida diaria para tener mayor salud y que te ayude a tu meta de pérdida de grasa corporal.  Y recuerda que nunca debes consumir tus vitaminas con el estómago vacío.  La mejor manera de hacerlo es a la mitad de una comida.  Los estudios demuestran que las vitaminas se absorben mejor de esta manera.  Así que ingiere la mitad de tu comida, ingiere las multivitaminas y después sigue comiéndote el resto de tus alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *