Personas Físicamente Activas No Necesitan Una Dieta Keto

Es la moda del momento, es lo que está en boga, estoy hablando de la dieta cetogénica o la dieta keto. No es algo nuevo, aunque muchos lo crean. Creo que es excelente para las personas con mucho sobrepeso o que necesitan mejorar su salud de una forma rápida. Además, hay estudios científicos muy interesantes que validan su uso. Pero como todo lo bueno tiene también su lado malo, no creo que sea la dieta milagrosa para todas las personas.

Uno de los aspectos que muchos desconocen acerca de la dieta keto tiene que ver con la función del cortisol, que ayuda a mantener un nivel estable de azúcar en la sangre. Cuando tienes la azúcar baja en sangre, el cortisol la ayuda a incrementarla.

Aunque no lo creas, una forma fácil de minimizar el cortisol es comiendo carbohidratos. O más específicamente, mantener un nivel de azúcar en sangre normal.

Por eso es que nunca recomiendo dietas muy bajas en carbohidratos para las personas realmente físicamente activas y que están crónicamente estresadas. Fácilmente puede llevar a la producción crónica de cortisol. De seguro que puedes crear glucosa a partir de los aminoácidos para mantener un nivel de azúcar estable en la sangre. No necesariamente seguir una dieta cetogénica hace que el cuerpo produzca exceso de cortisol. Pero no consumir carbohidratos, especialmente si entrenas fuerte para músculo, fuerza o un deporte de endurance de alta intensidad, puede conducir a niveles más altos de esta hormona.

Seguir una dieta muy alta en carbohidratos tampoco es lo mejor que se puede hacer. Esto puede conducir a mayores fluctuaciones de azúcar en la sangre. Lo ideal es tratar de consumir alrededor del 30% de tus calorías totales de los carbohidratos, idealmente los de bajo índice glucémico. Esto te ayudará a mantener esta hormona bajo control.

Siempre he recomendado a las personas que quieran mantener un peso sano y hasta quemar grasa que consuman la mayoría de los carbohidratos alrededor de las horas en que entrenan o hacen ejercicio (antes, durante y después). Incluso, para las personas altamente estresadas y que quieren quemar grasa les recomiendo que consuman carbohidratos en la noche en su última comida, ya que los va ayudar a dormir, por la producción de leptina, una hormona que ayuda a suprimir el apetito, comunicando a nuestro cerebro que ya estamos totalmente saciados. Además, esto ayuda totalmente a la recuperación muscular de la persona.

Por esto es que no existe la dieta mágica como muchos consideran a la alimentación cetogénica. Por ejemplo, muchos atletas elites profesionales en varias ramas del deporte ingieren más azúcar y carbohidratos que la persona común y corriente que hace ejercicio, sin embargo, estos profesionales tienen tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares que el ciudadano promedio.

En conclusión, te quiero decir que las personas físicamente activas no necesitan una dieta keto. Siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo: “la mejor dieta es la que se ajuste a tu estilo de vida, necesidades y metas, y a la vez te satisfaga, no te haga pasar hambre y te nutra a largo plazo”. No caigas en el dogma de las tendencias. Recuerda que las modas vienen y van. Asesórate adecuadamente con un profesional y pon de tu parte para aprender lo más posible con todo lo relacionado a llevar un estilo de vida fitness.

Relacionado: Entrenamiento Con Pesas Temprano en la Mañana

CB_EN_250x300_UKBanner_Bulking2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *