La Verdad de la Dieta Paleolítica y El Hombre de las Cavernas

La dieta paleolítica o “paleo” resurgió nuevamente hace unos 10 años atrás gracias a los amigos del CrossFit. Creo que es una delas mejores dietas del marketing actual, al igual que la cetogénica o “keto”. Honestamente creo que comer “paleo” es una forma saludable para nuestros cuerpos. Uno ingiere alimentos sin procesar, pero hay mucha variedad de comidas y uno no tiene que cortar o eliminar por completo un macronutriente, como suele pasar con la dieta keto o planes 100% libres de grasa.

La cosa es que la dieta paleolítica de hoy en día no se asemeja en casi nada a lo que comían los hombres de las cavernas hace miles de años atrás. Acaso comes órganos crudos, cerebros y médulas óseas?  Acaso comes todos tus alimentos de forma simple sin ningún tipo de condimentos? Acaso comes insectos crudos de forma seguida? Acaso comes solo una comida al día, normalmente en la noche, y tal vez si acaso mordisqueas unas cuantas nueces o verduras durante el día? Acaso pasa algunos días sin comer o lo único que comes diariamente son algunas raíces? Acaso tomas agua de manantial o de la lluvia solamente? Acaso todos tus alimentos son libres de pesticidas, hormonas y no son tocados por otra mano humana? Acaso comes siempre con las manos?

Vez a lo que me refiero. Si tu respuesta es “NO”, entonces no comes como lo hacían los hombres de las cavernas. Hoy en día hay disponible un sin número de alimentos “sanos” como las “galletas paleo”, “cereales paleo”, “paleo pancakes” y hasta aderezos para ensalada paleo. Estoy 100% más que seguro que los cavernícolas no horneaban galletas ni hacían pancakes tipo paleo.

La realidad es que cuando te venden una dieta de moda, como una dieta natural, no necesariamente tiene el mismo contexto de lo que realmente fue la dieta cavernícola o paleo. Cuando hablamos de dieta en la era actual, y cuanto más fuerte sea la aceptación emocional que uno tenga con ella, más fácil será seguirla. Tu puedes tener tu grupo de amigos paleo en Facebook o en Instagram (el verdadero hombre de las cavernas no tenía ninguno de los dos) para compartir historias, experiencias y recetas. Simplemente esto lo que hace es reforzar tus creencias. Al final se vuelve como un culto en muchos aspectos.

Ahora bien, esto no quiere decir que comer o tratar de comer peleo hoy en día sea malo. Es más, creo que es realmente bueno para las personas obesas y enfermas, pero tienes que entender que la forma como te alimentas cuando haces la dieta paleolítica, tiene muy poco que ver con cómo comían los hombres de las cavernas en el pasado. Además, entre los hombres de las cavernas, había muchas dietas diferentes dependiendo de dónde vivían. La única constante que tenían los hombres de las cavernas era que comían lo que podían encontrar cuando tenían hambre.

Con el marketing de hoy en día y las redes sociales, la verdad es que esto es una forma de mentirles a las personas para que hagan lo correcto. En este caso, “hacer lo correcto” es comer una dieta más natural y alejarse de los alimentos cargados de químicos. Ese debería ser un concepto suficientemente poderoso por sí solo, pero no de acuerdo con el cerebro humano normal.

Si crees que porque estás comiendo como un hombre de las cavernas y esto refuerza tú decisión de seguir una buena dieta y de forma saludable, entonces te deseo lo mejor para ti y te exhorto a que sigas así. Pero no prediques que es “exactamente” cómo los hombres de las cavernas comieron, ya que no lo es.

Qué te quiero decir con todo esto? Que no pierdas la objetividad de las cosas. Ten en cuenta que las frases y las analogías inteligentes están ahí por una sola razón: para que compres un concepto previamente establecido. Nunca pierdas tu objetividad y tu deseo de investigar más a fondo las cosas simplemente porque una imagen o concepto es poderoso y tiene sentido.

Recuerda que este tipo de analogías son populares en la era actual del fitness en que vivimos. Confunden más a las personas. Muchas veces son conceptos francamente falsos, otras veces simplifican demasiado una idea. Y en algunos casos, es una mentira que nos lleva hacer lo correcto o dar un paso en la dirección correcta. Te aconsejo que siempre mantengas una mente clara y abierta para todo lo nuevo o no tan nuevo que sale a relucir.

Relacionado: Los Pros y Contras de Una Dieta Baja en Carbohidratos

CB_EN_250x250_Banner_FemaleFriendly1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *