La Creatina un Suplemento Olvidado

Vivimos en una era de miles de suplementos mágicos y hay mucha confusión al respecto. El doctor te recomienda algo, el nutricionista otra cosa más, tu amiga con abdominales te dice que es lo mejor, el tipo fuerte del gimnasio te dice lo que tienes que tomar, las redes te dicen otras cosas, los influenciadores te dicen que bebas té, y bla bla bla… no sé cuántas cosas más.

A pesar de todo esto, existen suplementos muy buenos que las personas olvidan o que no los utilizan por versiones nuevas o de “última tecnología”. Uno de estos simples suplementos es la tan conocida creatina de la cual creo todos han escuchado hablar.

La raíz del problema de la creatina tiene que ver con el sin número de formas disponibles que existen, y la confusión de cuál es la mejor.

Me imagino que has escuchado que la creatina es uno de los mejores suplementos que existen, y es totalmente cierto. Es la molécula más estudiada por la nutrición deportiva y objeto de cientos de estudios científicos que validan su uso y sus beneficios.

Por ejemplo, la creatina te ayuda a construir músculo más rápidamente, te ayuda a ganar fuerza más rápidamente, mejora el rendimiento anaeróbico y la recuperación muscular.

Lo que no está muy claro, es la forma específica que uno debe tomar para tener los mejores resultados. El mercadeo del mundo de los suplementos ha hecho que simples palabras como nitrato, malato, fosfato, kre-alcalina, etil éster, citrato, gluconato, etc. confundan a las personas debatiendo cuál es la mejor que existe.

A caso será que la simple creatina monohidratada es todo lo que necesitas?

La creatina es una molécula producida en el cuerpo humano y la cual se encuentra en grandes cantidades en alimentos como la carne, huevos y pescado. Está compuesta por varios aminoácidos, L-arginina, glicina y L-metionina, y está presente en casi todas las células y actúa como una reserva de energía. Esto lo hace acelerando un proceso a través del cual se genera energía celular (ATP), lo que aumenta la cantidad de trabajo que pueden hacer las células.

La mayoría de la creatina es almacenada en las células musculares, por lo cual la suplementación directa con ella es particularmente efectiva para mejorar la fuerza, poder y capacidad anaeróbica.

Hay muchas formas en la cual la creatina te ayuda a construir músculo:

1. Más fuerza y rendimiento muscular en tus sesiones de entrenamiento equivalen a rutinas más efectivas. Entre más fuerte puedas entrenar, más músculo podrás construir con el pasar del tiempo.

2. Una mayor recuperación muscular significa mejores sesiones de ejercicios. Entre más rápido tu cuerpo se pueda recuperar de una determinada rutina, mejor funcionará en la próxima sesión.

Esto es obviamente cierto en las partes individuales del cuerpo, pero también se aplica sistemáticamente. Por ejemplo, si hiciste una sesión fuerte de peso muerto el lunes y una sesión pesada de sentadillas el jueves, cuánto más rápido se recupere el cuerpo del entrenamiento del lunes, mejor será la sesión del jueves.

Ahora bien, muchas personas le temen a la creatina por el efecto de “hinchazón” ultra celular. En otras palabras, piensan que están reteniendo líquidos por el efecto del consumo de la creatina. Las investigaciones demuestran que la suplementación con creatina incrementa la cantidad de agua contenida en las células musculares. Esto hace que tus músculos parezcan más grandes, pero lo más importante, es que afecta positivamente el balance de nitrógeno relacionado a la hipertrofia muscular (creación de músculo).

Otros estudios demuestran que la creatina tiene propiedades anti-catabólicas. O sea que reduce la tasa de degradación de las proteínas, lo que puede ayudar con la ganancia muscular a largo plazo. Y la mejor parte es que no hay nada negativo con respecto a su consumo. Las afirmaciones que dañan el hígado y los riñones han sido categórica y repetidamente refutados en cientos de estudios. Ahora bien, si sufres de algún daño o enfermedad en estos órganos, es mejor consultar con el médico de cabecera antes de tomar este maravilloso suplemento.

Entonces, como puedes observar, te recomiendo que utilices la creatina porque es realmente segura, barata y totalmente efectiva.

Qué forma de creatina yo recomiendo? La simple respuesta es la creatina monohidratada, ya que la mayoría de los estudios que existen la han utilizado para validar su eficacia.

Así que ya sabes, no importa si eres un atleta de fuerza o de endurance muscular o si quieres ganar músculo. Uno de los mejores suplementos que puedes comprar es la simple creatina que ha sido olvidada por muchos.

De Interés: Aminoácidos Ramificados (BCAA) y su Uso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *