Entrenamiento Insuficiente vs Sobreentrenamiento

Aunque no lo creas, algunas tácticas y métodos “hardcore” de entrenamientos pueden convertir a un levantador principiante en una masa de lesiones y fatiga acumulativa excesiva. Hay una gran diferencia entre trabajo óptimo de calidad y capacidad máxima de trabajo. Muchas veces hay énfasis excesivo para estimular el crecimiento muscular, quema de grasa y ganancia de fuerza, pero también hay un énfasis insuficiente con respecto al descanso y la recuperación.

Si te pasa que terminas de entrenar en el gimnasio y luego tienes que quedarte en el carro por 5-10 minutos descansando antes de irte, quiere decir que estimulaste de forma excesiva tu cuerpo y que no le prestaste la debida atención a la recuperación.

Realmente a muchas personas no les gusta hablar acerca de la importancia de la recuperación muscular efectiva o no saben cómo aplicarla de forma eficiente. La mayoría de las personas creen que entre más tiempo pasen en el gimnasio o en CrossFit (horas/días) más éxito tendrán. Prevalece la frase muy conocida del “no pain no gain” o mejor dicho: “sin dolor no hay ganancia”. Esto es algo absurdo, especialmente para los principiantes naturales que muchas veces entrenan demasiado, pero lo que no saben es que la mayoría del tiempo, los detalles más simples son los más relevantes para producir resultados.

El entrenamiento insuficiente te ayuda a mantenerte en el camino recto. La consistencia es más importante que la intensidad. Por ejemplo, un joven de 21 años que entrena 3 veces a la semana por un año seguido va a tener mejores resultados a largo plazo que un joven de 21 años que entrena 6 veces a la semana por solo 6 meses. La consistencia mes tras mes es lo que dictaminará tu éxito, es constancia es disciplina. De nada sirve entrenar 6 meses todos los días si luego el resto del año no haces absolutamente nada.

Va a ver ocasiones en que te vas a exigir más de lo normal porque quieres entrenar fuerte y vas agotar tu energía al máximo que tal vez al terminar la rutina quedes en el piso. Esto es algo normal, pero hay un gran problema si cada rutina o sesión de entrenamiento te pasa esto. El éxito verdadero con el entrenamiento se basa en menos en el “no pain no gain” y más con la consistencia y el estado mental adecuado para realizar el ejercicio.

Recuerda no exigirte al máximo en cada sesión de entrenamiento. Siempre trata de dejar aunque sea dos repeticiones en el tanque. Esto significa que escojas un peso o una carga que sea desafiante para los músculos, pero que no la realices hasta el fallo muscular completo.

Espero que esto te sirva de ayuda y continúa progresando.

Relacionado: Signos de Sobreentrenamiento por Ejercicio

CB_EN_250x300_Banner_StrengthProduct10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *