El Factor Dopamina y Serotonina en el Atleta

Para estar al más alto nivel de rendimiento físico, tienes que entender el componente neurológico de funcionar bajo presión. En otras palabras, operar bajo estrés. Por eso es que te voy a presentar dos factores que juegan un rol muy importante en la fisiología del deporte y que muchas veces es obviado por muchos, ya sea por falta de conocimiento, o porque no se les enseña. Estoy hablando específicamente del papel de los neurotransmisores dopamina y serotonina.

La dureza mental tiene un alto componente neurológico que es en parte genético. También hay un aspecto psicológico que proviene de la experiencia y que se puede mejorar, pero el aspecto neurológico aún prevalece.

El Factor Dopamina: Las personas que son naturalmente más sensitivas a la dopamina tienen más dureza y fuerza mental, así como también un mayor nivel de confianza en sí mismos. La dopamina es responsable en gran parte de la competitividad, la determinación y la auto-confianza.

En simples términos, las personas con más dopamina son más competitivas en los deportes y tienen una mayor fuerza mental para enfrentar los problemas de la vida diaria. Las personas que no tienen esta sensibilidad alta tienen que maximizar los niveles de dopamina lo más posible antes de un entrenamiento o competición. La L-tirosina y L-teanina pueden ayudar en ese aspecto, al igual que la nicotina.

El Factor Serotonina: Otro aspecto importante desde una perspectiva neurológica es la serotonina. La serotonina ayuda a tu cerebro a lidiar con el estrés y la ansiedad. Básicamente, la ansiedad es una estimulación excesiva de las neuronas.

Tu cerebro siempre está trabajando constantemente. Y la ansiedad es cuando tu cerebro está mandando demasiadas señales de forma muy rápida. Uno se siente demasiado “acelerado”, como si uno no tuviera control de su cuerpo y mente. La función de la serotonina es tratar de reducir ese nivel de “activación” a un nivel manejable. Aquellas personas con bajos niveles de serotonina tienden a sufrir de ansiedad y “chocan” bajo presión.

Suplementos que te ayuden a subir tus niveles de serotonina y GABA (otro neurotransmisor), pueden ser de gran ayuda para calmar las neuronas. Igualmente las personas con mucha ansiedad y estrés pueden beneficiarse con un suplemento de magnesio de alta calidad.

También, las personas que hacen dieta severa, especialmente las bajas en carbohidratos, tienden agotar sus niveles de serotonina, lo que los hace más propensos a sufrir de ansiedad y caen bajo presión. Para estas personas es aconsejable consumir carbohidratos en su última comida del día.

Para finalizar, cuando la serotonina y la dopamina se mantienen en niveles óptimos, el cuerpo y el cerebro son más capaces de realizar muchas funciones físicas y mentales. Asegurar una nutrición balanceada y actividad física constante son claves para triunfar en todo sobre la salud mental. Recuerda que entre más felicidad tengas, mejor será tu vida y tu entrenamiento.

Relacionado: 21 Claves Para el Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *