Cuántos Días a la Semana Debes Entrenar?

Esto es una pregunta que pasa por la mente de muchas personas. “Será que debo entrenar en el gimnasio 2, 3, 5 o 6 días por semana? La verdad es que no hay un número exacto ni una respuesta perfecta, ya que para saber esto hay que tomar muchos factores en consideración.

Por ejemplo, un gran amigo mío que tuvo su primer hijo el año pasado y ajustó sus horarios de entrenamientos de muy temprano en la mañana a altas horas de la noche, ya que era la única hora que lo podía hacer. También redujo los día de 6 a solo 4 días de ejercicio a la semana. Cada caso es único e individual.

Para saber realmente cuántos días es lo ideal para entrenar debes tener presente muy bien tu alimentación, sueño y recuperación. También los niveles de estrés son muy importantes. Entrena tan seguidamente como te sea posible, siempre y cuando te puedas recuperar de los entrenamientos.

En mi caso particular les puedo decir que mis mejores ganancias de forma natural en cuanto a fuerza, masa muscular y rendimiento los logré entrenando solo 3 días a la semana con un día de descanso de por medio. Entrenaba lunes, miércoles y viernes solamente. Si programas muy bien tu entrenamiento con solo 3 días a la semana, es más que suficiente para lograr resultados. Incluso, hay un entrenador muy famoso en los Estados Unidos que hace programas de solo 2 días de entrenamiento a la semana para personas realmente ocupadas y bajo mucho estrés, y los resultados son excelentes.

Por otro lado, conozco personas que hacen ejercicios de calistenia y funcionales todos los días sin ningún problema. Al final va a depender mucho de tu edad, condición física, experiencia, historial de lesiones, nivel de estrés, intensidad de la rutina de ejercicios, habilidad de recuperación y la nutrición. Cada persona es diferente y van a responder diferente a los días de entrenamientos.

Por supuesto que si haces sentadillas todos los días vas a terminar con una fatiga acumulativa o en casos más severos con un sobre-entrenamiento muscular. Hay que hacer las cosas con inteligencia para obtener los mejores resultados.

Te aconsejo que si pasas de los 40 años de edad pruebes con 3-4 días de entrenamiento normales y pongas algo de ejercicios cardiovasculares o acondicionamiento metabólico como algo principal dentro de tu rutina. Si eres un joven de 20-25 años claro que puedes entrenar más seguido ya que tu sistema nervioso, articulaciones y todo tu cuerpo pueden manejar más ejercicio de forma seguida.

Debes saber escuchar a tu cuerpo cuando hay que descansar. Pero como punto crítico y de base debes recordar que debes de entrenar tan seguidamente como te sea posible, siempre y cuando te puedas recuperar de los entrenamientos. No lleves las cosas al exceso. Recuerda que muchas veces entre menos hagas es mucho mejor.

Relacionado: 24 Formas de Recuperación Muscular

CB_EN_250x250_Banner_FemaleFriendly1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *