Controla Tus Niveles de GABA y Domina Tu Ansiedad

El ácido gamma-aminobutírico (GABA, por sus siglas en inglés), un aminoácido, es el mayor neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central (SNC). Esto significa que el cuerpo utiliza el neurotransmisor GABA para disminuir la actividad nerviosa en el cerebro, lo cual ocasiona una sensación de calma y relajación. Ayuda a regular todo el sistema nervioso y mantiene todo los otros neurotransmisores conectados entre sí.

GABA es lo opuesto a la dopamina. La dopamina activa, mientras que el GABA ayuda a relajarte. Cuando produces suficiente GABA, tu mente está en paz y tu cuerpo está en balance y funciona de manera óptima. Cuando no produces suficiente GABA la ansiedad comienza a incrementarse. Síntomas como de pesadez, ansiedad, desmotivación, pereza, sentirse abrumado, etc. son característicos. También migrañas, problemas de insomnio, concentración, cambios de humor, irritabilidad y ataques de pánico están relacionados a un desbalance del neurotransmisor GABA.

Cuando pierdes niveles óptimos de GABA, tu cerebro ya no puede enviar las señales eléctricas de manera adecuada hacia el resto de tu cuerpo. Una persona que sufre de este desbalance muchas veces presenta comportamientos como ansiolítico en exceso, todo lo hace un drama, todo le molesta, es inestable, agresivo y hasta desmotivado.

La ansiedad en exceso estimula la producción de la hormona del estrés cortisol. Demasiado cortisol en tu cuerpo impide la quema de grasa y crea un desbalance hormonal. La ansiedad producida por falta de GABA y deficiencias en el neurotransmisor serotonina, son los principales culpables que impulsan a comer en exceso. Por eso es que a muchas personas cuando llega la hora de la noche lo único que les provoca es comer alimentos llenos de azúcar, grasas malas y saladas.

¿Cómo puedes incrementar tus niveles de GABA de forma natural?

Las deficiencias de GABA pueden empezar a tratarse con simples cambios en la alimentación. Entre más ingieras alimentos ricos en GABA, más podrás producirlo de manera natural. La meta principal de comer alimentos ricos en GABA es tratar de asegurarse que el cuerpo reciba los nutrientes suficientes para crear un suministro constante del aminoácido glutamina. La glutamina es un precursor del GABA.

La glutamina la puedes encontrar de forma abundante en los carbohidratos complejos de alta calidad como lentejas, avena entera, porotos, etc. También es muy importante enfocarse en consumir alimentos ricos en inositol que forma parte de las vitaminas del complejo B. Entre los alimentos que contienen inositol podemos mencionar los mangos, nueces, el brócoli, espinaca, naranja, kale, etc. Las carnes orgánicas y los huevos orgánicos también son ricos en ácido glutámico.

Algo que ayuda muchos a las personas es consumir ciertas especias que ayudan a tratar la ansiedad como el orégano, canela, clavito de olor, etc. El té verde es una excelente opción, ya que contiene el aminoácido L-teanina. La L-teanina aumenta los niveles de GABA (así como de serotonina, dopamina y actividad de las ondas cerebrales alfa) y podría reducir el estrés mental y físico y producir una sensación de relajación.

La meditación y manejo del estrés ayudan en gran medida a controlar la ansiedad y permitir que el cuerpo se relaje. Otras técnicas de relajación son los masajes, respiración profunda, la práctica del yoga, tai chi, e incluso caminatas en el parque por 20 minutos con tu mascota pueden ser de gran ayuda para tu mente.

En cuanto a suplementos nutricionales puedes incluir un magnesio de alta calidad y tomar 400mg-700mg una hora antes de dormir, súper complejo B, l-teanina (500mg-1000mg) cuando te sientas estresado o ansiolítico, 5-HTP, el propio GABA (500mg ) una hora antes de dormir que lo encuentras en cápsulas o en polvo, melatonina y hasta té o cápsulas de valeriana.

No dejes que el estrés acabe con tu mente y cuerpo. Controla tus niveles de GABA y domina tu ansiedad. Ahí está el secreto.

Relacionado: Suplementos Para Combatir el Estrés

CB_EN_300x250_Banner_ClenbutrolProduct10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *