Cafeína Para la Fuerza y Resistencia Muscular

La cafeína es uno de los suplementos más investigados en el mercado, pero el consumidor promedio todavía no entiende bien por qué podría ser eficaz para los deportistas de fuerza o de endurance muscular. En una era donde casi todos los días las personas dependen del simple café y de las bebidas energéticas para mantener el ritmo del día, y de pre-entrenamientos para antes de una sesión en el gimnasio, un tema que a menudo se pasa por alto es por qué funcionan estas bebidas realmente. Echemos un vistazo a esto con más detalle para los atletas que de verdad entrenan de forma intensa.

La cafeína desde el punto de vista del rendimiento deportivo y fuerza hace muchas cosas importantes para el que la consume: puede mejorar la percepción de esfuerzo, ayuda en la función neuromuscular, mejora la fuerza muscular y la resistencia muscular y, según un estudio reciente, ayuda a mejorar la capacidad de recuperación de un duro entrenamiento. Desafortunadamente, todo lo positivo de la cafeína se puede tornar negativo debido al abuso de esta sustancia. La cafeína desarrolla una tolerancia en el consumidor si es tomada siempre y por un lapso constante de tiempo, por lo que se debe tomar más y más para obtener el efecto deseado. Esto puede alterar los patrones de sueño y la capacidad para dormir profundamente, y también puede causar fatiga suprarrenal. Se necesita más investigación para verificar el último punto.

Entonces, ¿cómo se evita los aspectos negativos y cómo se puede aprovechar todos los aspectos positivos de la cafeína? Esto es relativamente simple de hacer, pero es muy difícil de hacer para la mayoría de las personas que son adictas a la cafeína. Primero que todo, uno tiene que dejar la cafeína para volver a sensibilizarse y volver a balancear los patrones de sueño de forma normal.

Este es el paso más difícil para la mayoría de las personas, pero es el más esencial. La vida media de la cafeína es de entre 4 y 6 horas, por lo que si entrenas por las noches, busca un suplemento de pre-entrenamiento libre de estimulantes o puedes probar con un nootrópico. De esta manera, el sueño no se verá afectado, y podrás disfrutar de los beneficios del enfoque mental para antes de tu entrenamiento. La realidad es que no experimentarás los beneficios de la misma cafeína, pero ganarás con el simple hecho de que tu sueño no se verá afectado, y esto es uno de los aspectos más olvidados de la recuperación muscular (el simple sueño de calidad).

Otra cosa muy importante y que siempre le recomiendo a mis clientes y amigos, es que para aprovechar al máximo la cafeína sin desarrollar una tolerancia a ella, es que solo la utilicen los días que realmente van a entrenar fuerte e intenso, antes de una competencia o cuando van a realizar una sesión de endurance muscular más larga de lo normal. Por ejemplo, si vas al gimnasio o hacer CrossFit y vas a realizar una rutina de gran volumen o de alta intensidad, ahorra tu cafeína solo para esos días. Igualmente, cuando por ejemplo haces ciclismo y vas realizar un gran fondo o sabes que vas a estar más de 4 horas encima de la bicicleta. Luego, en los días más livianos y rutinas menos intensas, asegúrate de no ingerir ningún tipo de cafeína. Esto te permitirá disfrutar lo mejor de los dos mundos de la cafeína y el sueño.

Relacionado: Efectos Positivos de la Cafeína

CB_EN_300x300_Banner_DBalProduct14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *