Aspectos Positivos del CrossFit

Atleta de CrossFit Kyle Kasperbauer
Atleta de CrossFit Kyle Kasperbauer

Mucho se habla del entrenamiento del CrossFit hoy en día.  Ya es una tendencia global, y nuestro país no se queda atrás.  Unos lo practican, otros lo critican, unos cuantos lo odian y muchos otros les llama la atención.  La realidad es que quería escribir algo acerca del CrossFit desde hace algún tiempo atrás.  Así que me voy a enfocar en lo positivo de este método de entrenamiento, para no crear controversia.

El CrossFit tiene las mejores intenciones del mundo.  Por ejemplo, algo que realmente me gusta de este sistema es la influencia que ha ejercido en el fitness dentro de la población en general.  Ya es una marca reconocida y a la gente le encanta.  El ciudadano promedio a despertado su curiosidad por el ejercicio físico y es gracias al CrossFit.

ESTO ES LO MEJOR QUE TIENE EL CROSSFIT

1.  Fomenta la camaradería:

Esto es realmente importante, ya que uno se siente que pertenece a una agrupación.  Muchas personas no se motivan a realizar ejercicios solos, pero el CrossFit promueve a trabajar en equipo y se crea ese ambiente de confianza, motivación y apoyo entre todos los miembros de su colectivo o grupo.

2.  Se cree en el trabajo duro:

Esto es algo común dentro de este sistema de entrenamiento.  Todos saben que para tener resultados reales hay que trabajar muy fuerte, y a veces hacer muchos sacrificios.  Lo bueno de esto, es que el CrossFit te enseña a no tener miedo y te ayuda a probar cosas nuevas dentro de tu rutina de ejercicios o dentro del llamado “WOD”.

3.  Es un sistema eficiente, ya que se usan muchos ejercicios compuestos:

Me gusta que todas las personas, tanto hombres, mujeres, niños y principiantes, sean expuestos a los ejercicios que brindan mayor provecho y activan muchos grupos musculares a la vez.  Por ejemplo, el peso muerto, dips, sentadillas, push-press, movimientos olímpicos, power cleans, suspensiones, etc.  Estos ejercicios deben de ser el pilar fundamental de toda persona que practique algún sistema de entrenamiento con pesas.  También me gusta que el entrenamiento con barra haya surgido nuevamente, ya que pienso qué es lo básico y principal que todo el mundo debe de aprender en primera instancia.  Por eso agradezco al CrossFit por resurgir el entrenamiento con barra nuevamente.

4.  Le da importancia a la nutrición:

Muchas de las personas que practican CrossFit, realmente le ponen mucho empeño a su alimentación.  Y lo más importante es que siempre buscan formas nuevas de seguir aprendiendo más acerca del tema.  Al fin y acabo, la nutrición es el papel más importante dentro de este juego, y los llamados crossfiters o crossfiteros, tratan de ser los más educados en cuanto a qué hay que comer para alcanzar un mayor desempeño y mejorar su composición corporal.

5.  Se hacen ejercicios que la mayoría de las personas evitan:

Por ejemplo, se pone énfasis al calentamiento previo antes de la sesión de ejercicio.  Esto es lo ideal, ya que se eleva la temperatura corporal, prepara al sistema nervioso central y ayuda a prevenir futuras lesiones.  Además de los ejercicios compuestos mencionados anteriormente, se utilizan muchos ejercicios de gimnasia, estiramiento y calistenia.  Estos últimos son la razón de tantas lesiones deportivas hoy en día, ya que la mayoría de usuarios de gimnasios comerciales, y hasta algunos deportistas profesionales lo evitan por completo.

En conclusión, quiero decir que el CrossFit está aquí para quedarse, es mi opinión personal y lo que he visto hasta el momento, ha marcado un hito en la historia del llamado entrenamiento “funcional”.  Si llena tus expectativas y metas, te lo recomiendo 100 por ciento.  Creo que hay unos cuantos muy buenos entrenadores en nuestro país, así que investiga muy bien y saca tu propio juicio.  Lo feo del asunto, es que hay miles de nuevos afiliados al CrossFit como entrenadores en el mundo entero, y lo más irónico, es que aparecen cada fin de semana.  Hay que tomar esto con mucha precaución.

Hoy en día los mejores entrenadores de este sistema han evolucionado y no toman todo al 100% de lo que establece el CrossFit, es más, utilizan y combinan otros protocolos y sistemas de entrenamiento, ya que saben que es la única forma de progresar óptima y eficientemente.  Al final, la meta principal es divertirse y ser mejor cada día.  Si puedes hacer eso con pechadas de cabeza, “muscle-ups y movimientos olímpicos con altas repeticiones, y lo puedes hacer de buena forma, entonces ve por ello y con toda la fuerza que tengas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *