No Copies Las Rutinas de los Profesionales

La mayoría de las personas que entrenan en gimnasios comerciales o que realizan CrossFit copian las rutinas que ven en las redes sociales, revistas, internet o las que les da su entrenador. Esto es un error. Aunque pueda que funcione por algún tiempo, lo ideal es programar las rutinas dependiendo de las metas individuales de cada persona. De esta forma se logran los resultados reales.

Claro está que no todo el mundo sabe cómo programar una rutina individualizada que se ajuste al estilo de vida de la persona. Por eso es que siempre recomiendo irse por lo simple y no complicar las cosas demasiado.

Cuando realizas algún tipo de entrenamiento de resistencia con pesas afectas tu sistema endocrino, sistema muscular y sistema cardiovascular, pero rara vez has escuchado hablar acerca de la importancia del sistema neurológico. La recuperación neural es un factor olvidado por muchos.

La mayoría de las personas que entrenan realizan múltiples series de determinado ejercicio en sucesión. Por ejemplo, realizan una serie de press de banco plano, seguidamente por otra serie, descansan y siguen así hasta alcanzar el un número determinado de series programadas. En el descanso entre series, piensan que se “recuperan” mientras ven las redes sociales y chatean con sus teléfonos celulares.

Las investigaciones nos demuestran que la mayoría de las personas tendrían una mayor recuperación realizando una serie para una parte antagonista del cuerpo entre el descanso.

Por ejemplo, realizas una serie de press de banco plano con barra para pecho y seguidamente realizas remo con barra para la espalda, o puedes realizar pechadas y luego remo invertido en anillos olímpicos. Te mantienes alternando los ejercicios en forma de súper series por el número deseado de series que quieres realizar. De esta forma, aunque no lo creas, experimentas menos pérdida de fuerza de serie en serie en comparación como si solo estuvieras realizando las series en sucesión.

Realmente la ciencia no comprende por completo por qué sucede esto, pero tiene que ver directamente con el sistema neurológico. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que entrenan de esta forma no comprenden por qué lo hacen, o si tienen el conocimiento, rara vez se lo explican a las demás personas.

Por eso es que es muy recomendable adoptar rutinas en forma de súper series con partes antagonistas del cuerpo. No solo es neurológicamente eficiente, sino que también te ahorras tiempo y quemas muchas más calorías post-entrenamiento.

Otros ejemplos de entrenamientos de partes antagonistas serían: curl de bíceps seguidamente de extensiones de tríceps, extensiones de piernas con curl de pierna, press militar seguido de suspensiones.

Así que ya sabes, no sigas ni copies las rutinas de los profesionales. Trata de incorporar este método de entrenamiento para que seas eficiente a la hora de diseñar tus propias rutinas.

Relacionado: Las Ventajas de Realizar Súper-Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *