Mantén Tus Articulaciones Sanas

lesion_de_rodilla

La salud de tus músculos y articulaciones son de vital importancia, ya que si planeas seguir entrenando por muchos años, tienes que prestarle la debida atención.  Hoy en día, los problemas de articulaciones son comunes dentro del gimnasio, dentro del box de CrossFit e incluso muchos deportistas profesionales sufren de dolor e inflamación en alguna parte de su cuerpo.

Lo que voy a escribir a continuación es basado en mi experiencia personal relacionado a dolores en las articulaciones y lo que creo que es más efectivo para prevenirla.

Primero que todo tengo que decir que no soy un doctor ortopeda, ni especialista en lesiones deportivas, ni mucho menos un fisio-terapeuta.  Entonces ustedes se preguntarán de cómo eso me califica a mí para dar algún consejo relacionado a la salud articular?  La realidad es que no lo hace.  Mis consejos no son derivados de la escuela de medicina, sino de más de 15 años de experiencia bajo la barra, poniendo mi cuerpo bajo estrés de toda clase de entrenamientos.

A ESTO ES LO QUE TIENES QUE PRESTARLE MAYOR ATENCION:

1.  Técnica de Entrenamiento

Normalmente uno crece con la idea de entrenar fuerte, pesado y romper records personales (PR), y la próxima vez que uno entrena, uno lo repite y de forma más pesada.  Esto funciona hasta cierto punto, pero eventualmente los resultados pueden ser contraproducentes.  Si sigues entrenando de esta forma, te aseguro que al llegar a los 30 años, todas tus articulaciones te van a molestar y doler.

Lo que aprendí posteriormente fue esto:

• No hacer ningún tipo de press con extensión de movimiento completo, sino parar de 2 a 3 pulgadas antes de alcanzarlo.
• Demora el tiempo en la fase de descenso del ejercicio.  De esta forma utilizas menos peso para estimular el músculo.
• Evita cualquier movimiento que te cause dolor.  Mejor busca otras opciones más seguras.

2.  Accesorios de Entrenamiento

Encontrar las herramientas adecuadas que te puedan ayudar a realizar los ejercicios sin riesgo de lesión, es a veces imposible. Empecé a utilizar estos implementos un par de años atrás.

• Muñequeras y rodilleras: las utilizó cada vez que las necesito y especialmente en aquellos días que me quiero exigir más de lo normal.
• Bandas elásticas: las uso para trabajo de rehabilitación y estiramientos.  También son ideales para añadir o liberar tensión en la parte concéntrica y excéntrica del ejercicio.  Las opciones y ejercicios son ilimitadas.
• Bálsamo para las articulaciones: siempre lo uso antes de mi entrenamiento y lo unto en mis codos, hombros, rodillas y espalda baja.

3.  Métodos de Recuperación

Entre más tiempo le dediques a tu recuperación, más tiempo podrás entrenar.  Esto es beneficioso, ya que reduce la inflamación.  La inflamación post-entrenamiento es normal, pero la inflamación crónica puede llevar a serios problemas de ligamentos, tendones y problemas vasculares.

Esto es lo que yo hago regularmente para recuperarme:

• Masajes y estiramientos: esto es excelente para relajar los músculos y prevenir lesiones.  Ayuda a la circulación sanguínea y a eliminar los productos de desecho, como el ácido láctico.
• Sauna: ayuda a eliminar las toxinas por medio de la sudoración.

4.  Suplementación

Muchas personas hablan de la glucosamina y sulfato de condroitina, pero estos suplementos no me ayudaron en nada.  Cada cuerpo es diferente y conozco casos de personas que si les ha servido y muchas otras, que igual que a mí, no les ha ayudado en nada.  Quiero decir que experimentes con varios productos antes de sacar tus conclusiones y le des al menos de 2 – 3 meses de uso continuo.

Los suplementos que utilizó regularmente y siento que funcionan son los siguientes:

• Omega 3 de alta calidad: ya sea en aceite o cápsulas con las comidas, y al menos 4 gramos diarios.
• La especia cúrcuma (turmeric): la utilizó en la cocina siempre, o en grandes cantidades en la forma de un suplemento nutricional.
• Suplemento en polvo de colágeno hidrolizado.

5.  Nutrición

Hay que eliminar las comidas más comunes que causan alergias.  La forma más rápida de saber lo que te está causando problemas es ir a la consulta de un alergólogo y que te haga las pruebas.

• Comidas sugeridas: salmón, sardinas, carnes orgánicas, aceite de oliva extra virgen, aguacates, nueces y almendras.
• Comidas para evitar: cualquier cosa procesada, snacks, soya, germen de trigo y para algunos, los productos lácteos.
• Tomar batidos de vegetales: combinación de varios vegetales en jugo de 2 – 3 veces al día.  Puedes utilizar los que más te gusten.

En conclusión, tengo que recapitular que todo esto es basado en mi experiencia personal, no tengo ninguna clase de entrenamiento formal en lo que se refiere a mantener y prevenir enfermedades de las articulaciones.  Todo lo mencionado son algunas cosas que he aplicado a mi propio cuerpo a través de los años y me han ayudado.  Les sugiero que prueben algunas de mis recomendaciones y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Suerte a todos y continúen entrenando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *