LA IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Muchas personas lo llaman “cardio”, muchos otros creen que solo es correr, otros lo denominan como ejercicios vasculares, yo simplemente lo defino como acondicionamiento físico y es muy importante que lo realices.

Personalmente creo que todo deportista o entusiasta del ejercicio físico, independientemente de quiénes sean o a qué se dediquen, deben de tener 3 conceptos fundamentales dentro de su programa de ejercicios: entrenamiento de fuerza, flexibilidad /movilidad y acondicionamiento físico. Estas tres cosas son realmente necesarias independientemente de su nivel, meta y deporte.

Muchas personas a veces van a necesitar más que estos 3 conceptos, pero es lo mínimo que se debe tener. Desde un atleta de nivel elite hasta el programador sedentario que se la pasa enfrente a la computadora por 60 horas semanales, deben de poder levantar y empujar algo relativamente pesado, deben tener soltura en sus cuerpos y deben poder respirar aceleradamente cuando hagan “cardio”.

Para la mayoría de nosotros que no somos atletas en el más alto nivel y que estamos tratando de mejorar fuerza y composición corporal, nos vamos a beneficiar con el acondicionamiento físico y vamos a obtener:

• Una mejor salud, especialmente a los que tienen un historial de enfermedades cardiacas y presión sanguínea alta.
• Mejor recuperación de las sesiones de entrenamiento pesado.
• Mejor sensación de bienestar.
• Mejor recuperación entre series.
• Habilidad de hacer más trabajo sin quedar tan cansados.

Ahora bien, cómo determinar tu acondicionamiento físico? Eso va a depender de tus metas específicas, del deporte que practiques, de tu nivel de fitness y entrenamiento, de tu historial deportivo, etc. Pero forma parte de tu entrenamiento y nunca lo debes excluir. Lo que es importante es que lo hagas.

Es muy fácil decir que “no necesito acondicionamiento físico ahora mismo” porque técnicamente muchas personas no lo necesitan. Pero te garantizo que a la larga lo vas a necesitar, sobre todo cuando tengas ciertos años de experiencia y un buen par de batallas luchadas.

Es muy importante que desarrolles el conocimiento con respecto a esto, y sobre todo, que crees la disciplina y el hábito. Yo soy un perfecto ejemplo de esto. Por muchos años no le puse la debida importancia a mi estiramiento y movilidad, y ahora estoy pagando el precio.

Con esto no quiero decir que tienes que correr una maratón o ponerte un chaleco de peso y subir 15 pisos todos los días. Lo que le estoy pidiendo a las personas es que tengan una menta clara para darse cuenta de que el acondicionamiento físico forma parte esencial del entrenamiento.

Corre, salta soga, empuja un carro, monta bicicleta o combina varios ejercicios para lograr un mejor acondicionamiento físico. Pero si dejas algo afuera de los tres conceptos fundamentales, siempre habrá una brecha. Y cuanto antes identifiques tu brecha, tu vida será mucho mejor. En todos los niveles.

DE INTERÉS: CONSEJOS PARA LOS VETERANOS

CB_EN_300x300_USABanner_Cutting1

2 comentarios sobre “LA IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *