Hay que Respetar los Días de Descanso

Hay que respetar los días de descanso para que los tejidos musculares se recuperen de forma adecuada. Mira que no estoy hablando del “descanso activo” en el cual se realizar una actividad ligera para recuperación. Estoy hablando de descanso completo sin hacer absolutamente nada de actividad física.

Todos conocemos los beneficios del entrenamiento de resistencia con pesas y de la práctica del ejercicio físico para aumentar la masa muscular. Al igual que la alimentación, los días de descanso son fundamentales para la buena salud del organismo y de la persona.

Cuando entrenamos fuerte, los esfuerzos por sí mismos no son suficientes para favorecer el aumento de masa muscular. Es de suma importancia dejar tiempo completo para que los músculos y las articulaciones descansen de manera eficiente. Durante una sesión de gimnasio fuerte o de CrossFit, las fibras musculares deben someterse a un duro esfuerzo, y la mayor parte de las veces suelen romperse. Recuerda que no importa lo que hagas de entrenamiento. Uno crece y se recupera cuando uno duerme y se alimenta adecuadamente.

Una vez que ha terminado la sesión de entrenamiento, las fibras y los tejidos musculares comienzan lentamente a reconstruirse, aumentan de tamaño y se refuerzan. Esta fase de reconstrucción de los tejidos de las fibras musculares explica, por otro lado, la importancia de las sesiones de estiramiento estático post-entrenamiento. Esta fase suele durar dos horas; por lo tanto es necesario dejar tiempo a los músculos para que se recuperen. A esto le llamamos los días de descanso.

Los días de descanso varían entre las 24 y las 48 horas. Es el tiempo necesario para que los músculos se hipertrofien o crezcan muscularmente. Si no se respetan estos días de descanso, se puede provocar la rotura de los tejidos y las fibras, y puede conllevar a largo plazo una atrofia de los músculos. Los días de descanso que no se respetan son la principal causa de las tendinitis.

Hay que tener presente que todas las personas se recuperan diferente, y a veces, unos más rápidos que otros. Por ejemplo, un joven de 25 años sin estrés se va a recuperar más rápido que un veterano de 45 años casado, con dos hijos y con un alto estrés laboral.

En realidad, se pueden realizar sesiones de entrenamiento dos días seguidos, a condición de no trabajar los mismos grupos musculares que el día anterior.

Por ejemplo, se pueden trabajar los músculos de los tríceps y de los abdominales, el lunes; y los de las piernas y los hombros, el martes. El miércoles puede ser un día de descanso en general al cual le dediques estiramientos o masajes a tu cuerpo. Luego se puede retomar el entrenamiento los dos días siguientes, para luego dejar que los músculos descansen durante el fin de semana. Esto es la típica rutina de 4 veces por semana. Hay muchas personas que les va muy bien entrenando solo tres día a la semana (lunes, miércoles y viernes) y los cuales tienen un día de descanso extra entre sesiones. Yo recomiendo esta opción para las personas más ocupadas y que sufren de mucho estrés.

No podemos dejar de mencionar la alimentación, ya que juega un papel primordial en los días de descanso, aportando las proteínas y el magnesio necesario para el buen desarrollo muscular. Hay que llevar una dieta balanceada con muchos vegetales, proteínas magras y grasas buenas.

No respetar los días de descanso puede conllevar una pérdida de apetito, una fatiga crónica, e irritabilidad; sin olvidarse de los dolores musculares que terminan impidiendo la recuperación de los tejidos y de las fibras musculares, y en casos más severos podría presentarse un sobre-entrenamiento.

Relacionado: Ejercicio Temprano en la Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *