¿Cómo Eliminar el Azúcar de tu Dieta?

El consumo excesivo de azúcar es uno de los problemas principales que causan sobrepeso en las personas y la mayoría aún no lo sabe, o no lo quieren aceptar.  Nosotros como seres humanos tenemos un paladar sensible hacia las comidas saladas y azucaradas.  Es la manera como la naturaleza nos ha creado y es por una razón.

Alguna vez has tratado de evitar o eliminar el azúcar de tu dieta?  Si te has dado cuenta no es nada fácil.  Pero la realidad es que si la vas sacando poco a poco de tus comidas te vas a ver beneficiado en muchas formas, especialmente para tu salud.

A continuación te voy a presentar unos consejos simples que te van a ayudar para empezar a reducir el azúcar de tu dieta.

1.  No lo añadas a las comidas.  Esta es la forma más fácil de empezar a reducir la cantidad de azúcar que estas consumiendo.  Empieza por no añadirlo al café, té y cereales.

2.  Elimina o reduce los carbohidratos procesados.  La mayoría de estos carbohidratos como la pasta, pan blanco, galletes, dulces, etc. están cargados con harina y otros ingredientes que se convierten en azúcar en el cuerpo muy rápidamente, tan rápido como si fuera glucosa pura.

3.  Elimina los jugos envasados.  Es pura azúcar aunque digan que son totalmente naturales y «lights».  Lo mismo con todo tipo de bebidas envasadas y sodas, y además están llenos de preservantes que no son nada buenos para la salud.

4.  Elimina los edulcorantes artificiales.  No importa la marca que consumas, estos mismos pueden incrementar los antojos por comidas dulces y saladas, así como también evitar la absorción de algunos minerales en el cuerpo.

5.  Cuidado con las comidas libres de grasas.  Las comidas «fat-free» no significan que no contengan calorías, y la mayoría de estas comidas están cargadas con azúcar.  Uno de los grandes mitos en las dietas es que si la comida dice libre de grasa, esta no te va a engordar.  Por ejemplo: los aderezos envasados para ensalada que dicen «fat-free», en realidad contienen calorías, azúcar y un montón de aditivos artificiales que no son buenos para tu organismo.

6.  Limita el consumo de fruta.  La fruta contiene fructosa, que es su azúcar natural.  Mira que dije limita, no que elimines por completo la misma.  Las frutas contienen mucha fibra y nutrientes.  Pero para pérdida de peso, trata de consumir sólo dos servidas al día y la mayoría proveniente de bajo índice glucémico como fresas, moras, manzana, albaricoques, etc.  Por ejemplo, para no preocuparme del consumo de fruta lo que hago es hacerme un batido de proteínas con guineo y piña al finalizar mi entrenamiento, de esta forma sé que será utilizado por mi cuerpo de una manera efectiva y no será almacenado como grasa.  Una hora después ingiero una comida balanceada.

7.  No te dejes engañar por el tipo de azúcar.  Ya sea blanca, azúcar morena, néctar de agave, azúcar turbinada, etc.  Al final es casi la misma cosa y no trae ningún beneficio para la salud, ya que son productos totalmente refinados.

8.  Lee las etiquetas de las comidas.  Para realmente reducir el azúcar de tu dieta, tienes que saber dónde se encuentra principalmente.  Empieza por leer la información nutricional de todas las comidas y trata de evitarlas por completo.

9.  Prueba esta simple técnica.  Mira la información nutricional en las etiquetas de las comidas y donde dice la cantidad de “azúcar total», divides el número de gramos  de azúcar entre 4.  El resultado de esa división es el número de cucharaditas de azúcar que estás consumiendo aproximadamente.  Esta técnica es aterradora, pero te va servir para entender un poco mejor lo que te estás comiendo.

No hay nada de malo en consumir alimentos que contengan azúcar de vez en cuando, el problema es que la mayoría de las personas consumen cantidades indiscriminadas sin siquiera saberlo.  Igualmente nunca vas a poder eliminar el azúcar por completo, ya que se encuentra en la mayoría de las comidas que compras comercialmente.  Pero al tratar de evitarlas lo más posible, le estarás dando a tu organismo salud invaluable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *