Una Cruda Realidad Relacionada con Los Músculos

La realidad es que todos quieren lucir músculos “tonificados”. La industria verdadera del entrenamiento de resistencia con pesas ha estado tratando de aclarar el término “tonificar” durante muchos años, sin éxito alguno.

La verdad es que la palabra “tonificar” es utilizada mucho por el mundo del fitness hoy en día. En simples términos uno no puede darle “tono” a un músculo. Es una palabra que a mi parecer es utilizada de forma incorrecta. Aunque hay mucha literatura deportiva/científica que utiliza este término. Uno puede crear músculo y perder músculo solamente. Me imagino que cuando la gente utiliza “el tonificar” se refiere a la densidad muscular que se logra únicamente cuando uno crea músculo. Para que puedas lucir “tonificada” tienes que crear músculo. Esto es un principio básico que tienes que entender.

Por ejemplo, si realmente quieres desarrollar músculos en tus piernas y glúteos, debes entrenar ejercicios como la sentadillas, extensiones y flexiones de pierna, ya sea en máquinas o con pesas libres, y utilizando repeticiones altas con muy poco peso y repeticiones baja con una mayor carga. Sería loco y poco eficiente si quisieras masa muscular en tus piernas y la única estrategia que utilizarías fuera yoga y “zumba”. La realidad es que si haces esto jamás vas a tener resultados.

Este mito de la “tonificación muscular” surgió por el mundo del fitness tradicional combinado con el marketing, que lo dieron a conocer especialmente para las mujeres que tenían miedo de lucir como hombres si entrenaban con pesas.

“Tonificar” no es una cosa. La mejor forma de construir músculo y perder grasa para mejorar tu composición corporal (la forma como luce tu cuerpo sin ropa) es a través del entrenamiento de resistencia con pesas, utilizando cualquier método existente de una forma inteligente. Si piensas que puedes construir músculo haciendo yoga, pilates, aeróbicos, zumba y demás, entonces todavía tienes mucho que aprender, ya que es una forma ineficiente para lograr esta meta. Si tal fuera el caso, tu profesor o profesora de yoga o zumba tendría más músculos que el mismísimo Arnold Schwarzenegger.

Para que puedas lograr las metas con tu físico, debes escoger la ruta más eficiente y luego ajustar la frecuencia de entrenamiento, volumen e intensidad dependiendo de tus metas individuales y de acuerdo a cómo va respondiendo tu cuerpo. Además, recuerda que puedes construir músculo tanto con altas repeticiones y con bajas repeticiones.

Por favor no me mal interpreten ni me odien por lo que acabo de escribir. Me gusta todo lo que tiene que ver con la ganancia de músculo, fuerza y entrenamiento. Siempre les recomiendo y exhorto a todas las personas que realicen alguna actividad física que les guste y que disfruten. El yoga y el pilates son increíbles para darle algo de balance y salud al cuerpo. Solo que debes recordar que la mejor actividad que puedes realizar para mejorar como luce tu cuerpo es el simple entrenamiento de resistencia con pesas (no importa el método utilizado).

Puedes lograr magníficos resultados entrenando en tu casa, en el parque, en el gimnasio o haciendo CrossFit. Solo que debes aplicar los pilares básicos del entrenamiento de resistencia con pesas, y trabajar realmente duro para lograrlo. Todo lo demás son mitos relacionados al mundo del fitness-funcional-actual y es una cruda realidad con los músculos que debes saber para que puedas progresar.

Relacionado: El Mito de las Pesas y las Mujeres

CB_EN_250x250_Banner_FemaleFriendly1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *