¿Qué es la Felicidad?

felicidad_es_tranquilidad

Nuestras creencias dan formas a nuestras vidas. Esto es un hecho innegable. Y una de nuestras creencias que nos auto-limitan de lograr nuestra propia felicidad, yace en las cosas que no tenemos.

Estas mismas falsas creencias nos dicen que todo lo bueno en la vida y nuestros propios sentimientos de autoestima se pueden lograr a través de la acumulación de más cosas, más dinero, más carros, o simplemente ganar sobre todas las cosas a toda costa.

Esto puede ser un camino muy solitario.

Piensa en lo que sucede cuando logras alcanzar estas cosas materiales? Quieres más y más de lo mismo. Y empiezas a definirte a ti mismo por las cosas que tienes y el estatus que has logrado.

El problema de todo esto es que rápidamente se convierte en “nunca es suficiente”. Tratas de hacer más dinero, comprarte más cosas y haces lo que sea necesario para sobresalir sobre los demás, con la esperanza de sentirte feliz y tratar de sentirte mejor contigo mismo.

El problema es que la felicidad que tuviste al lograr tener más dinero, más ropa, más cosas – fue fugaz y frustrante.

Como lo dice el propio Dalai Lama: “Este camino autodestructivo nos lleva cada vez más lejos de nuestra verdadera felicidad”.

Cuando se mira fuera de uno mismo para encontrar la felicidad, la vida se convierte en “tratar de obligar” en lugar de “permitir”.

Vivir la vida al “permitir que”, en vez de “obligar”, hace que comprendamos quien realmente somos y lo felices que estamos. Y esto está directamente relacionado con nuestros pensamientos, nuestra conexión con las otras personas y nos mantiene enfocados únicamente en nuestro propio camino.

Cada vez que empezamos a mirar hacia lo que los otros están haciendo y pensando en conseguir, los celos, la preocupación, la inseguridad, baja autoestima y tristeza comienzan a invadir nuestras vidas.

Entonces nos preguntaos: Dónde puedo encontrar la felicidad?

La felicidad es un estado mental. Y literalmente puedes cambiar tu vida, simplemente cambiando tus pensamientos.

Aquí hay una forma fácil de empezar:

1. Cuándo busques la felicidad, busca las cosas pequeñas en la vida, las cosas que miras diariamente, pero que a menudo pasas por alto. Por ejemplo, el cielo azul, los niños riendo en el parque, la tranquilidad de la brisa, etc.
Esa sensación que tienes de hacer exactamente lo que se supone que debes estar haciendo con tu vida. Esa alegría de dar a los demás, sin esperar nada a cambio.

2. Lo siguiente, es que debes entender que la felicidad que buscas, sólo se puede lograr mediante el abandono. O sea, dejando de lado la necesidad de compararte con otros, dejando la idea que la vida de los demás es perfecta y tú eres el único que está luchando, dejando de lado la necesidad de acumular más cosas materiales.

3. Por último, date cuenta que todo lo que necesitas para ser realmente feliz está dentro de ti. Ha estado ahí todo el tiempo. Todo lo que tienes que hacer es sentarte en silencio, respirar profundo y mirar hacia tu interior.

Si puedes silenciar y aquietar tus propios pensamientos de autolimitación y permitir que la felicidad invada tu vida, entonces encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *