Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de los Carbohidratos

carbs

Que son los carbohidratos muchos se preguntarán?  Independientemente de su definición, siempre crean controversia y discusión.  Quizás uno debe ingerir una dieta baja o alta en carbohidratos?  Cuáles son los malos y cuáles son los buenos? Realmente los carbohidratos engordan?  Hay muchas interrogantes con este macronutriente y en el siguiente artículo vamos a tocar un poco a más a fondo todo lo relacionado a este amado y odiado grupo.

Hoy en día hemos sido sobre-informados con todo lo relacionado a los carbohidratos.  La persona promedio va a creer todo lo que le digan los infomerciales de televisión, lo que lean en las revistas de modas o la opinión de una celebridad de Hollywood.

Por ejemplo, las manzanas son una fuente de carbohidratos, igual que las donuts.  El arroz y la pasta también son fuentes de carbohidratos.  Sin embargo, la pasta integral y el arroz de grano entero tienen un mayor contenido de fibra en comparación con la pasta y el arroz blanco normal.  Entonces uno debe de comer solamente lo integral y que hay acerca de los granos enteros?  Todo esto causa mucha confusión verdad?

Los carbohidratos tienen 4 calorías de energía por gramo y son uno de los 3 macronutrientes que el cuerpo humano necesita para funcionar óptimamente.  Los otros dos son las grasas y las proteínas.  El ser humano puede sobrevivir solamente de proteína y grasa, pero para realmente optimizar el rendimiento físico dentro del entrenamiento, el consumo de carbohidratos es esencial.

Los carbohidratos se encuentran principalmente en frutas, vegetales, granos y por supuesto, en todos los alimentos procesados y que están disponibles en cualquier lado.  Técnicamente hablando, son compuestos que se componen por diferentes tipos de azúcar y se clasifican de esta forma:

• Los monosacáridos: glucosa y fructosa
• Los disacáridos: sacarosa y lactosa
• Los polisacáridos: celulosa, glucógeno, y almidón

Los carbohidratos brindan las siguientes funciones en el cuerpo humano:

• Proveen de energía al cerebro
• Proporcionan energía al músculo fácilmente disponible
• Previenen el catabolismo muscular, especialmente post-entrenamiento
• Los carbohidratos ricos en fibra facilitan el proceso de digestión y ayudan a prevenir desórdenes como el estreñimiento
• Carbohidratos ricos en fibra como los cereales integrales, avena, granos y plátanos tardan más tiempo en digerirse, por lo cual ayudan a mantenerse y sentirse lleno

Por todo esto es que es de suma importancia consumir carbohidratos dentro de tu nutrición.  No importa si eres un deportista elite, un atleta de fin de semana o si buscas bajar de peso.  Simplemente los hidratos de carbono nos ayudan a permanecer funcionales.  Lo que realmente importa es el tipo y la cantidad de carbohidratos que consumas.

QUE SON CARBOHIDRATOS BUENOS?

Los carbohidratos buenos incluyen los vegetales, frutas en moderación, frijoles y granos enteros.  Estos mismos ofrecen un valor nutricional mucho mayor y no afectan la insulina en el cuerpo tan rápidamente.  Todo esto es bueno, ya que si la insulina no es controlada debidamente puede promover la acumulación de grasa en el cuerpo.

Los carbohidratos malos no son recomendados, ya que tienen un valor nutricional pobre y son rápidamente digeridos y disparan la producción de insulina casi instantáneamente.  Estos incluyen todo tipo de azúcares refinados, pasta, dulces, galletas, comidas congeladas en cajeta, panes y hasta el arroz blanco si lo comes en exceso.

En conclusión, necesitas carbohidratos en tu dieta para mantenerte mentalmente funcional y para tener energía a corto plazo en tus entrenamientos de alta intensidad y sesiones deportivas.  El consumo de carbohidratos refinados aumenta rápidamente los niveles de insulina.  Los altos niveles de insulina dan como resultado una mayor acumulación de grasa, y el cuerpo es incapaz de quemar la grasa almacenada.  Esto impulsa al cuerpo a usar más carbohidratos y menos grasa como combustible.  Así que el exceso de carbohidratos malos en tu alimentación no sólo promueve el almacenamiento de grasa, sino que también asegura que tus planes de pérdida de peso se vean afectados.

Así que ya sabes, si te tomas tu entrenamiento en serio, necesitas carbohidratos para recuperarte adecuadamente.  Sin embargo, asegúrate de consumir los buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *