El Secreto de los Más Fuertes

Mariusz Pudzianowski
Mariusz Pudzianowski

Alguna vez te has imaginado ser el mejor en todo lo que haces?  Y al mismo tiempo quieres entrenar fuerte y progresar de una manera efectiva, específicamente en todos los levantamientos con pesas.  De repente quisieras poder hacer 20 dominadas seguidas o poder levantar las 500 libras en peso muerto. Independientemente de lo que quieras lograr, todos tenemos una meta que queremos alcanzar.  Así que mis amigos  y amigas les voy a revelar el secreto de los hombres más fuertes y de los súper atletas.

Parece ser que todos los atletas élites son buenos en todo lo que hacen, y lo más irónico es que todos los queremos imitar.  Pero realmente son así de buenos?  Ciertos estudios han demostrado que estas personas están genéticamente dotadas y tienen la magia natural para sobresalir en ciertas actividades y destrezas físicas. Estas son las personas que cuando están en la edad de la juventud son más fuertes, rápidos y más agresivos que todos los otros niños. Pero las investigaciones también han demostrado que estos jóvenes sobresalientes son sólo buenos en algunas actividades.  Esto se hace más notorio cuando el joven empieza a madurar y se va convirtiendo en un adulto.

Por ejemplo, los decatlonistas representa el vívido ejemplo de esto.  Ellos tienen que sobresalir en 10 disciplinas diferentes a la vez.  Sin embargo, si se hace la prueba con un decatlonista en solo 1 de los 10 eventos, raramente estarán en el top #10 de un evento en particular.  La grandeza de estos decatlonistas yace en su versatilidad, no en ninguna habilidad específica.

Hoy en día podemos ver un sin número de atletas increíbles en toda clase de deportes.  Pero el mejor en un deporte, solo puede sobresalir en una disciplina a la vez en el nivel más alto de competitividad.  Tomen a Michael Jordan por ejemplo, es considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de la NBA de todos los tiempos.  Pero todos recordamos que le pasó cuando trató de jugar baseball profesional.  No le fue tan bien, a pesar de que entrenaba mucho más que sus compañeros.  Por otro lado tenemos al maravilloso Bo Jackson, los que se acuerdan de él lo vimos sobresalir tanto en la NFL como en la MLB.  Sin embargo, su habilidad en ambos deportes solo duró un período corto de tiempo.  Con esto podemos especular que aunque hay atletas élites dotados de muchas habilidades, uno realmente solo puede ser totalmente excelente y permanecer de esta forma, en una sola cosa a la vez.

Entonces nos preguntamos cómo este concepto puede ser aplicado al desarrollo de la máxima fuerza?  La clave está en escoger un área específica y mantenerse concentrado en ella por un tiempo determinado, hasta que se logre alcanzar la meta.  La persistencia, el enfoque, la dedicación y la práctica continua es lo que necesita cualquier persona que quiera alcanzar el nivel más alto de la excelencia. Si el triatlón es lo que te gusta, mantente entrenando como un triatleta.  Si te gusta el CrossFit, mantente entrenando como un “crossfiter”.  No hay nada sofisticado ni un arma secreta, sólo trabajo duro e inteligente.  Ese es el verdadero secreto de los más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *