TIP # 96: RECUPERACIÓN AL MÁXIMO

recuperacion_al_maximo

La recuperación muscular es uno de los aspectos más sobreestimados por las personas que entrenan. El entrenamiento causa estrés y la respuesta al mismo es muy individualizada. Esto puede tener un impacto mayor en el sistema nervioso central de la persona.

A la hora de diseñar un programa de entrenamiento hay que tomar muchas variables (intensidad, experiencia, lesiones, edad, sexo, etc.), y hay que tener claro como esto afecta la recuperación y cómo uno se adapta al estímulo del entrenamiento. Si uno descuida su capacidad para recuperarse y continúa “golpeando” su sistema nervioso central con esfuerzos de alta intensidad, el cuerpo nunca podrá llegar alcanzar la “súper compensación”, ya que va a permanecer ocupado en mantener la homeostasis. En simples términos, el cuerpo va a pasar demasiado tiempo tratando de recuperarse de la última sesión de entrenamiento y no va a ser capaz de ponerse al día y adaptarse positivamente.

Por ejemplo, unos meses atrás estaba muy estresado y comiendo muy mal, pero eso no impedía que entrenara 4-5 días a la semana. La verdad es que siempre andaba adolorido, dormía poco y no tenía mucha fuerza. Realmente algo estaba pasando, así que me puse a pensar y comencé a ordenar mi nutrición, mi descanso y entrenaba solo 3 días a la semana con un día de descanso de por medio. Poco a poco los dolores se comenzaron a ir, comencé a ganar fuerza nuevamente y mi energía, estado de ánimo y recuperación mejoraron considerablemente.

Recuerda que hay que tener un balance en el cuerpo, y si no estás durmiendo y comiendo bien, entonces todo lo que haces en el gimnasio o en tu box de CrossFit se va a ir por el retrete.

Para la mayorías de las personas les aconsejo que “dejen de leer y copiar, y empiecen a ejecutar”. Entre más tiempo pases leyendo acerca de seguir una dieta, más lejos estará de lograrla. El conocimiento que estás buscando por lo general no es lo que te está deteniendo; tú mismo eres el que se está bloqueando. Por ejemplo, me imagino que has visto los cuerpos de los años 60s, 70s y 80s? Eran cuerpos más “fitness” que los de hoy en día. Y esas personas nunca tuvieron acceso a computadoras con miles de dietas, gurús y artículos relacionado a la vida sana. Simplemente se mantenían activos y no perdían el tiempo.

Una vez que comiences a comprender lo básico en cuanto al exceso calórico vs déficit y la importancia de consumir proteína, grasas buenas, fibra, etc., entonces estarás listo para salir de Facebook y de YouTube, y empezarás a trabajar de verdad. Si no sabes, entonces busca la ayuda de un nutricionista, doctor o una persona especializada que te pueda ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *