Tip # 219: Mueve Tu Cuerpo Cada Mañana al Despertarte
Quieres sentirte mejor y con más movilidad corporal todos los días por el resto de tu vida? Entonces presta atención a lo siguiente.
Entre más años tengas entrenando y entre más experiencia ganes, vas a sentir que todo tu cuerpo se comienza a oxidar. Más dolores articulares, molestias en la espalda baja, rodillas y hombros tiesos como si fueras un viejo de 90 años. Esto es el resultado de años poniendo tu cuerpo bajo estrés, y sobre todo comienza aparecer después de los 35 años de edad. Pero esto no tiene que ser algo normal en tu vida.
Hace algunos años atrás me sentía así, completamente adolorido y sin poder moverme con facilidad para agacharme o para alcanzar algo por encima de la cabeza. Y me acordé hoy mismo de lo que hice para mejorar mi situación.
Lo que comencé a realizar fue una pequeña sesión de movimientos corporales tipo yoga, estiramientos y calistenia en la mañana antes de mi desayuno. Con el tiempo se me hizo algo rutinario y en aproximadamente 3 meses me sentía bien y con mis articulaciones y espalda baja completamente sana. Lo más irónico de todo esto es que nadie me enseñó esto cuando empecé a realizar ejercicios con pesas hace 20 años atrás.
La verdad es que muchas personas no le prestan la debida importancia a cómo inician su día, pero los beneficios de hacer una rutina de movilidad corporal y estiramientos cada mañana es algo realmente beneficios para el cuerpo:
- Uno se siente y se mueve mejor por el resto del día.
- Se activa el cerebro de forma eficiente y uno piensa con más claridad.
- Comienzas a conocer tu cuerpo y sabes las áreas musculares de dolor y que necesitan estiramiento.
- Trabajas en tus partes débiles regularmente para vencer las limitaciones en cuanto a falta de movilidad.
- Te ayuda a recuperarte más rápido de los entrenamientos.
- Tu postura corporal mejora.
- Tus músculos trabajan mejor.
- Tu pre-calentamiento antes de ir al gimnasio ya no tiene que ser por 20 minutos.
- Tus articulaciones mejoran su flexibilidad y el dolor se alivia.
Ahora bien, no necesitas ponerte un lycra y utilizar un tapete de yoga para realizar esta rutina simple de activación corporal. Esto lo puedes hacer en tu cuarto, en la sala, en el patio y hasta con los ojos cerrados medio dormido todavía.
Los movimientos dependen de ti y puedes usar varias opciones de forma infinita, pero los principios para hacer una rutina de movilidad mañanera efectiva incluyen:
- Relajar y mover el cuello.
- Rotación de los hombros.
- Abrir la espalda alta y rotación torácica.
- Rotar las caderas.
- Trabajar en el balance total del cuerpo.
- Estirar la parte de atrás de la pierna (tendón de la corva).
- Flexión y extensión de cadera.
Lo importante es que escojas los ejercicios que te gusten a ti y tratar de hacer algunos movimientos que se te dificulten, ya que ahí están las partes que más debes trabajar. La consistencia y disciplina cada día es más importante que la secuencia de los ejercicios. Hazlo todos los días. Comenzarás a tener una idea de lo que tu cuerpo necesita y comenzarás a notar si algo se siente diferente de tu lado izquierdo a derecho. Después de esta etapa inicial, puedes comenzar a agregar repeticiones adicionales o tiempo extra al lado que se está quedando atrás, evitando desequilibrios y lesiones antes de que sucedan.
Cuánto tiempo necesitas hacer esta rutina de movilidad y estiramiento? Depende de ti. Por lo general yo recomiendo 10-15 minutos. No te compliques demasiado. Trata de hacerla de forma simple y alcanzable. Hazlo un hábito por unas cuantas semanas y verás que todo tu cuerpo comenzará a sentirse mejor.
Relacionado: Lagartijas Para Aumentar Tu Condición Física