Qué Carbohidratos Comer en la Mañana Antes de Entrenar?

Como siempre lo hemos dicho, los nutrientes que consumas antes, durante y después del entrenamiento te harán un mejor atleta y te ayudarán a potenciar tu rendimiento y recuperación muscular.

Hoy en día está muy de moda entrenar con el estómago vacío o en estado de ayuno. Realmente esto no es apto para todas las personas. Puede que les sirva algunos que están acostumbrados a este método o como estrategia para perder grasa para otros cuantos, pero para la persona natural y común que quiere potenciar su rendimiento, estamina y recuperación muscular, no es lo más adecuado.

Yo siempre recomiendo que nunca entrenes con el estómago totalmente vacío, por lo menos incorpora una bebida con aminoácidos esenciales o ramificados (EAA/BCAA) y electrolitos 30 minutos antes de realizar cualquier ejercicio. Esto es mandatorio para cualquier hombre o mujer que quiera músculo, fuerza, potenciar el rendimiento deportivo y hasta para quemar la grasa abdominal.

Aunque no lo creas, la mayoría de las personas estarían más saludables y delgadas si llevaran una alimentación balanceada y baja en carbohidratos. Pero tienes que recordar que no todos los hidratos de carbono son creados iguales. Para la persona que entrena constante, fuerte e intenso y que se exige en cada entrenamiento, lo mejor que pueden hacer es consumir los carbohidratos adecuados. Estos van hacer el combustible ideal para que puedas tener fuerza.

Por ejemplo, muchas personas entrenan muy temprano en la mañana, ya sea que van al gimnasio o salen a montar bicicleta o a correr. No todas las personas disponen del tiempo para comer un buen desayuno y esperar dos horas para hacer la digestión y luego salir hacer sus entrenamientos.

Si comes mucha comida muy temprano en la mañana y te vas a entrenar de una vez, lo más probable es que tengas indigestión, vómito, gases, pesadez estomacal y hasta el terrible dolor de yegua o patada de mula, que muchos hemos experimentado cuando comemos de más o tomamos mucha agua. Tú sabes de lo que hablo, esa molestia aguda y punzante en la cavidad abdominal y que siempre se aparece sin previo aviso.

Poniendo mi propio ejemplo, por casi más de una década mí comida pre-entrenamiento o desayuno era la simple avena en hojuelas. La avena es un carbohidrato excelente que te satisface, te mantiene lleno y te brinda la suficiente energía. Claro está, que cuando era más joven podía comer casi cualquier cosa antes de entrenar, desde pizza y hasta arroz con poroto a las 5:30 de la mañana sin ningún tipo de problemas. Con el tiempo y a medida que uno va envejeciendo, uno se da cuenta que la comida afecta el estómago muy diferente. Para mí, la época de comer 5-8 comidas diarias estilo “bodybuilder” quedó en el pasado.

Esto es algo que muchas personas no saben o entienden. Comer por décadas todos los días 5-8 comidas (como lo hacen los culturistas profesionales) lo único que hace es poner tu sistema digestivo en aprietos y te puede llevar a sufrir de muchos problemas de salud. Si estás en tus 20’s o 30’s no hay de qué preocuparse. Pero una vez pases de los 40 y 50 años de edad, es una de las peores costumbres que puedes hacer para tu sistema digestivo.

Volviendo al punto. Qué puedes comer temprano en la mañana que te de energía y no te cause problemas en el estómago? Después de experimentar por muchos años con todo tipo de carbohidratos y comidas antes de entrenar, llegué a la conclusión que uno de los mejores carbos para antes del ejercicio físico es la simple crema de arroz o mejor conocido en inglés como “cream of rice”.

Por qué de esto? Simplemente porque no es un carbohidrato pesado y se digiere en muy poco tiempo y no causa ningún tipo de malestar estomacal en el 90% de las personas que lo ingieren. El truco es cocinarlo en la estufa o microondas con un poco de agua para que quede una crema media espesa. Puedes ajustar la servida dependiendo de tus metas individuales, peso corporal e intensidad y duración de tu entrenamiento.

Yo personalmente mezclo alrededor de 20-30 gramos de crema de arroz con proteína en polvo, canela en polvo, sirope de chocolate sin azúcar o miel de abeja natural y una cucharada de mantequilla de almendras. También puedes utilizar mantequilla de maní o la que más te guste. Esto lo consumo muy temprano en la mañana como desayuno pre-entrenamiento. Además, esta combinación cae muy bien al estómago sin causar llenura y los niveles de azúcar no se disparan tan rápido por la canela y la mantequilla de almendra, con lo cual me ayuda a mantener un suministro estable de insulina en mi sangre mientras dura casi todo el entrenamiento.

Has la prueba y saca tus conclusiones. Te aseguro que podrás comerte este delicioso manjar 45-60 minutos antes de entrenar y no vas a tener ningún tipo de problema o llenura estomacal, en comparación cuando comes avena. Por cierto, esta misma receta la puedes poner en el refrigerador y te la puedes comer como un postre en la noche o como un snack.

Relacionado: Tomar Batido de Proteína Después del Ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *