Las Bebidas Energéticas Son Malas Para la Salud?

Es una pregunta que muchas personas se hacen a diario. Primero que todo quiero decir que no soy un fanático de estas bebidas. Aunque algunas saben muy bien, simplemente prefiero un simple y tradicional café o como muchos otros le llaman, un energizante natural. Recomiendo a las personas tomar estas bebidas energéticas? Depende de la persona, y no siempre lo hago. Definitivamente esta es una pregunta cargada de dudas porque hay muchas variables que hay que tomar en consideración.

Qué realmente significa una bebida energética? Depende como lo mires. Si me preguntas a mí, una bebida energética es algo diseñado para que te de “energía” de alguna forma (usualmente un tipo de estimulante como la cafeína). Suelen venir envasadas en una lata, botellas de plástico y hasta en polvo. Hay marcas muy famosas las cuales todos conocemos y las cuales abundan en todo el mundo.

Por otro lado, en términos de bebidas energéticas el básico café mañanero no cae dentro de esta categoría, así como también la bebida pre-entreno de suplementos. Creo que cualquier cosa o bebida que de algo de energía debería ir categorizada dentro de esta clasificación. Pero el café es considerado “café” y la bebida pre-entreno es un simple “pre-workout”.

Cuando hablamos de bebidas estimulantes en general, si son buenas o malas, primero debemos identificar qué tipo de bebida estamos señalando, porque no todas son iguales y no todas son creadas de la misma forma. Una taza de café “doble espresso italiano” en la mañana es muy diferente que una bebida Red Bull, pero ambas son “bebidas energéticas” si miras la raíz del asunto.

Por lo tanto, si hay una gran variedad de bebidas energéticas y todas son diferentes, ¿cómo podemos interpretar si en realidad son malas para nosotros? Realmente se trata de dos preguntas únicas que debemos hacernos a nosotros mismos:

1. ¿Cómo respondo a los estimulantes (principalmente a la cafeína), específicamente como individuo?
2. ¿Qué otros ingredientes residen en la bebida que pueden o no ser beneficiosos para mis objetivos o que tienen un efecto adverso en mí personalmente?

La mayoría de estas bebidas energizantes contienen una combinación de cafeína, edulcorantes artificiales, colorantes sintéticos, aminoácidos, nootrópicosy muchas otras cosas más. Por ejemplo, si me tomo una lata entera de 8 onzas de una marca particular, comienzo a experimentar palpitaciones rápidas y sudoración. En cambio, puedo tomar cuatro cafés durante el día sin ningún tipo de problemas.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA

• No todas las bebidas energéticas son creadas iguales.
• Si decides tomar bebidas energéticas, ten en cuenta tu sensibilidad única a los estimulantes, particularmente a la cafeína.
• Tomar una tonelada de estimulantes todo el tiempo tendrá un efecto adverso (salud suprarrenal, función tiroidea, presión arterial, etc.).
• Las bebidas energéticas pueden ayudar al enfoque mental y al rendimiento del entrenamiento si son ingeridas una hora antes de la actividad física, pero beber demasiado tendrá rendimientos decrecientes a largo plazo.
• Evita las bebidas (y alimentos) que contienen ingredientes a los que eres alérgico o que de alguna forma u otra te causan una reacción no grata en tu organismo.
• Si no te gustan las bebidas energéticas, simplemente no las tomes.

En conclusión, quiero decirte que no abuses de estas bebidas energéticas. Si te provoca una, tómala de vez en cuando, pero por favor no las ingieras cada vez que vas a entrenar o cada vez que te sientes cansado o con sueño. Tu cuerpo puede crear una dependencia, y eso es algo que quieres evitar, ya que puede comprometer tu salud.

Relacionado: 4 Formas de Quemar La Grasa

CB_EN_300x300_Banner_DBalProduct14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *