ERRORES COMUNES EN EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

Hay muchos errores que cometen la mayoría de las personas a la hora de entrenar. Cuando hablamos de entrenamiento nos estamos refiriendo al entrenamiento de resistencia con pesas (no importa el método utilizado). Los 3 errores que voy a presentar a continuación son los más comunes y los cuales considero que se deben de mejorar para poder progresar efectivamente y tener resultados verdaderos.  Hay muchos más errores, pero estos 3 encabezan la lista.

1. PROBAR LA FUERZA EN VEZ DE CONSTRUIR FUERZA.

Con esto me refiero a los famosos PR’s o records personales. Vivimos en una era dónde absolutamente todos los jóvenes (hombres y mujeres) tratan de levantar la mayor cantidad de peso por una sola repetición. Es algo común sobre todo con el método CrossFit. Pero si profundizamos un poco más al respecto, vemos una mala técnica, falta de movilidad y mala ejecución del movimiento. Esto sumado a la mayor cantidad de peso, es receta para las lesiones. Señores: no es el método utilizado que causa daño, es no saber hacer un movimiento y ejecutarlo con demasiado peso. Debes trabajar en la técnica 100% antes de aumentar el peso. Ni los atletas elites de la más alta clase entrenan siempre con PR’s en todas sus rutinas. Ellos programan su entrenamiento, volumen e intensidad poco a poco a medida que se acerca la competencia. Además, son atletas de verdad con muchos años de experiencia. Nunca trates de emular su entrenamiento.

El mejor consejo que les puedo dar para los amantes de los PR’s es que traten de construir su fuerza poco a poco. Esto no es de un día para otro, ni mucho menos en unos cuantos meses. Esto puede tomar décadas. Recuerden que esto es un juego mental a largo plazo, y los que sobreviven son los más inteligentes.

2. SALTAR DE PROGRAMA EN PROGRAMA.

Esto es otro error típico que comenten muchas personas. Saltan de un programa cada semana. Qué si el método ruso, búlgaro, chino, etc. Por eso es que no se ven resultados. Debes de creer en el programa que utilizas, pero debes darle el tiempo necesario para poder medir los resultados. Esto puede variar de entre 6 semanas a 4 meses dependiendo del método y la programación. No cometas el error cada semana en tratar de cambiar las cosas, porque al final, vas a estar dando vueltas y vueltas sin ningún rumbo.

3. SELECCIÓN DE EJERCICIOS.

Absolutamente todos utilizan demasiados ejercicios. Lo que dice el entrenador, lo que uno le gusta hacer, lo que ven en internet y lo que hacen sus amigos. Realmente esto es algo duro de cambiar. La mayoría de las personas piensan que entre más realices es mucho mejor. Es todo lo contrario amigos míos. Predomina el “no pain – no gain”.

Debes priorizar un ejercicio compuesto básico (dependiendo de tus metas) e ir agregando 1-2 ejercicios de asistencia para fortalecer las partes débiles de tu cuerpo y puedes añadir algo de ejercicios corporales y algo de acondicionamiento físico. Por ejemplo:

• Ejercicio primario compuesto: Push press
• Ejercicio asistente 1: suspensiones o dominadas
• Ejercicio asistente 2: Pechadas de cabeza o “handstand push-ups”
• Ejercicio de acondicionamiento: saltar soga o “swings” con pesa rusa.

Lo ves? Simple, efectivo y sencillo. Recuerda irte por lo básico o por los ejercicios que trabajen muchos grupos musculares a la vez, todo adaptado dependiendo de la meta que quieras lograr.

DE INTERÉS: SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA EL CROSSFIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *