¿Cuándo Saber Que Hay que Descansar?

Cuando era más joven con mi entrenamiento creía que entre más trabajo realizaba en el gimnasio era mucho mejor. Nunca pensaba en descansar completamente, solo los domingos. Era como pérdida de entrenamiento para mí. Sin embargo, a medida que uno va ganando experiencia y pasan los años, uno sabe que el descanso del entrenamiento es realmente necesario.

En los últimos 7 años mi entrenamiento ha evolucionado, y por cada 4-6 semanas de ejercicio, hago una semana de descarga o de descanso. Simplemente hago ejercicios corporales, muchas repeticiones con poco peso o si realmente me siento muy fatigado me agarro 5 días completos sin ejercicio alguno, y les digo que funciona de maravillas para “resetear” el cuerpo. Después de una semana aproximadamente de descanso, vuelvo a entrenar y mis articulaciones y todo mi cuerpo se siente bien, con energía y recargado completamente e incluso me siento hasta más fuerte de lo normal. Esto se llama “descanso”.

Hay que tomar en cuenta el nivel de recuperación de cada individuo. No es lo mismo un joven de 20 años entrenando 6 días a la semana que un padre de 37 años con hijos y mucho estrés haciendo lo mismo. Para mí el factor más sobreestimado para la recuperación muscular tiene que ver directamente con el manejo del estrés y la calidad y cantidad de sueño que uno tenga cada noche.

Uno se recupera cuando duerme, cuando se alimenta correctamente y cuando se suplementa inteligentemente. Lo que hagas en el gimnasio o en el box de CrossFit no importa, ya que lo único que estás haciendo al realizar ejercicio es estresar tu cuerpo y cada fibra muscular de él. Entre mayor sea tu recuperación de los entrenamientos, así mismo va a ser la mayor cantidad de ejercicio que puedas realizar. Por eso es que hay que escuchar al cuerpo cuando empieza a mandar las señales de aviso.

¿Cómo saber si necesitas descanso? Simplemente te das cuenta cuando todo empieza a sentirse más pesado de lo normal, no puedes dormir, te sientes desmotivado y el dolor muscular tarde mucho más en desaparecer. Cuando comienzas a padecer de la combinación de algunos de estos síntomas, ya sabes que es hora de un merecido descanso o descarga. Esto le hará bien a tu cuerpo y mente para que puedas seguir avanzando de una forma óptima.

De Interés: La Fatiga Muscular y el Sobre-entrenamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *