El Poder del Entrenamiento con solo el Peso Corporal

Todos sabemos que para construir músculo necesitamos un cierto estímulo (levantar pesas), una adecuada nutrición y mucho descanso y evitar lo más posible el estrés. El estímulo de que hablo tiene que ser algo que interrumpa el músculo lo suficiente para que este pueda adaptarse, en otras palabras (crecer). Por ello, es que una buena dosis de entrenamiento de resistencia con pesas (no importa el método aplicado) debe existir. Ahora bien, por qué esa resistencia no puede venir solamente de nuestro propio peso corporal?

La resistencia es resistencia, no importa de dónde provenga. Por ejemplo, cuando haces una pechada y te acostumbras, se te hace más fácil y lo primero que haces es cambiar a realizar el pres de pecho con barra. Ahora sí, dices… vas a crecer por el peso. Es lo lógico que uno piensa.

El problema con los ejercicios corporales es la percepción que se tiene con la calistenia. Muchas personas solo piensan que existen las pechadas, suspensiones, abdominales y algunos otros ejercicios básicos. Estás equivocado. Hay cientos de ejercicios corporales y muchas variedades son realmente difíciles de lograr por la persona promedio, ya que se tienen que dominar por años para lograr un cuerpo asombroso.

Alguna vez has visto el cuerpo de un gimnasta profesional? Muchas veces da envidia. Estas personas logran construir músculo y fuerza, más que el levantador promedio de gimnasio, gracias a su entrenamiento por años con los ejercicios corporales. Claro que utilizan algunos ejercicios con pesas, pero más del 90% de sus ejercicios lo realizan solo con la resistencia de sus propios cuerpos.

El problema con los ejercicios corporales es que uno se acostumbra demasiado rápido y hay que buscar opciones para hacerlo más difícil. No estoy diciendo que el entrenamiento con solo el peso corporal es superior al entrenamiento clásico con pesas. Si me pusieran a escoger uno u otro, escogería ambos dentro de mi rutina. Es más, hoy en día siempre hago de mi entrenamiento algo híbrido. Incluyo de todo un poco y siento que me sirve para mis articulaciones y para estar más suelto y móvil y gozar de un buen acondicionamiento físico.

Todo esto de lo que hablo se puede observar en el CrossFit. Muchos lo odian y otros lo aman, pero la mayoría incluso de los que lo practican no entienden por qué es tan efectivo. En mi experiencia personal, tanto en la práctica y observación con varios métodos de entrenamientos, puedo decir que los practicantes de CrossFit (hombres y mujeres) que se toman esta metodología en serio, son más fuertes, más agiles, con más músculos, menos grasa y más atléticos que los levantadores de gimnasio tradicionales. Por qué de esto? Simplemente por que combinan ejercicios compuestos básicos trabajando realmente duro y muchos ejercicios corporales y sus variedades.

Así que vamos a ver las ventajas de utilizar ejercicios corporales:

• El costo es mínimo
• Se puede entrenar en la casa, en el parque o en cualquier otro lado
• Puedes hacer toneladas de lagartijas, dominadas, sentadillas, dips y sus variantes
• Las rutinas las puedes hacer rápidas, por lo cual te ahorrarás mucho tiempo
• Te va a servir para tener mayor soltura en tus articulaciones.

En conclusión, te puedo decir que siempre incluyas algo de ejercicios con solo el peso corporal dentro de tu entrenamiento. Incluso, te exhorto a que compres un sistema de suspensión (TRX, etc.) y anillos olímpicos. Estás son dos herramientas muy buenas para incorporar muchos ejercicios corporales. Te asombrarás de algunos ejercicios que puedes realizar con estos instrumentos y vas a conocer la palabra humildad cuando realices algunos de ellos.

Relacionado: Aspectos Positivos del CrossFit

CB_EN_250x300_Banner_StrengthProduct10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *