El Dolor No es Síntoma de Progreso

el_dolor_muscular_no_indica_progreso

Me imagino que alguna vez has escuchado la famosa frase y mantra de entrenamiento: “no pain, no gain”. Como resultado de esto, muchas personas asocian el dolor post-entrenamiento con una buena sesión de ejercicios. Por consiguiente, muchos otros creen que la falta de dolor es igual a una falta de esfuerzo. Desafortunadamente, esta suposición no puede estar más lejos de la verdad. El dolor muscular no indica progreso o avance, así que no debe mirarse como una meta a cumplir. No sé si me estoy explicando. El progreso verdadero si se puede medir, se puede observar y analizar en la acción fácilmente.

Por ejemplo, un verdadero entrenador o “coach” en el más alto nivel deportivo le pagan para que pueda mejorar el rendimiento de un atleta. No le pagan para desarrollar atletas adoloridos. La presencia del dolor es irrelevante. A nadie le importa si el atleta élite sufre de dolor. Lo que realmente importa en definitiva es lo que el deportista realiza.

Además, a medida que uno va ganando experiencia, uno naturalmente no va a sentir el mismo dolor como cuando uno era un principiante y empezaba a levantar pesas por primera vez. Una vez más, esto no quiere decir que no estás trabajando lo suficientemente fuerte. Simplemente pone el hecho de que has mejorado en tu entrenamiento. Puedes manejar más fácilmente un mayor volumen e intensidad. Eso es lo que verdaderamente está pasando.

Pongo mi propio ejemplo, es raro que amanezca adolorido considerablemente después de realizar ejercicios. Solo en ciertos casos cuando dejo de hacer ejercicios directos para los abdominales, ejercicios directos para pantorrilla y para el tendón de la corva por más de un mes. Que por cierto, son los peores dolores musculares que considero que uno puede tener. Pero definitivamente, la falta de dolor no significa una falta de esfuerzo.

Todavía trabajo fuerte, intensamente e inteligentemente con lo que mi cuerpo pueda soportar. Solo que mi consistencia a través de los años y manteniéndome activo han hecho que mejore mi capacidad de trabajo y habilidad de recuperación. Realmente no necesito sufrir de dolor muscular para saber que he trabajo duro y que me he esforzado en mi entrenamiento. Prefiero centrarme en mejoras medibles que puedan cuantificarse y darle seguimiento a medida que avanza el tiempo.

Y recuerda siempre que:

El dolor no es síntoma de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *