DÍAS DE DESCANSO Y DÍAS DE CRECIMIENTO

Te has preguntando alguna vez por qué no has mejorado en tu entrenamiento? La manera como manejas tus días de descanso pueden afectar tu habilidad para construir músculo y fuerza. Para el levantador serio, el problema no es que se tome un día ocasional de descanso. El problema radica en que no se toman SUFICIENTES días de descansos y no los integran sabiamente dentro de la semana de entrenamiento.

Los días sin hacer ejercicio pueden llegar a ser una tortura para los adictos al hierro o al entrenamiento. Para muchas personas, los días de descanso significan días de atraso, así que muchas veces estas mismas personas entrenan de seis hasta siete veces o más a la semana. Se piensa que entre más se haga o más trabajo se realice, todo será mejor. Más bien lo contrario tiende a pasar.

Sin embargo, cuando se mira los programas de entrenamientos de los atletas más fuertes y de culturistas profesionales, 4 días máximo y a veces 5 es lo que sale a relucir como la frecuencia común de ejercicio.

Los que entrenan de 6-7 veces a la semana tienden a progresar a un ritmo más lento que los que entrenan de 4-5 días a la semana. Claro que hay excepciones a la regla, pero al menos que seas genéticamente dotado o estés usando esteroides anabólicos androgénicos, debes basar tus decisiones de entrenamiento utilizando el enfoque más exitoso, y no en la excepción.

SIGUE ESTE CONSEJO

Debes cambiar tu forma de pensar:

• Piensa en “días de estimulación” en vez de días de entrenamientos.
• Piensa en “días de crecimiento” en vez de días de descanso.

Cuando tomas un día de descanso/crecimiento construyes más músculo, repones los depósitos de glucógeno más fácilmente y reestableces el funcionamiento normal del sistema nervioso. Todo esto te a servir para que crezcas rápidamente, pero también te ayudará a mejorar tu desempeño atlético el día que entrenes de nuevo.

La verdad es que durante los días de descanso tu cuerpo pasa por procesos críticos que hacen más fácil el crecimiento muscular y la ganancia de fuerza. Tu cuerpo tiene recursos limitados. Y si inviertes más recursos en una sesión de entrenamiento, en lugar de descansar, tendrás menos probabilidades de alcanzar la adaptación y el crecimiento.

Durante los días de descanso debes dedicarle más recursos al crecimiento y a la reparación muscular. Tu sistema nervioso, inmune y hormonal también necesitan descanso para que puedas llegar a un crecimiento y rendimiento óptimo. Si estás bien descansado vas a poder desempeñarte a un nivel mucho mayor y vas a poder hacer más volumen de entrenamiento, lo cual hará que la sesión sea más efectiva. Recuerda que los “días de crecimiento” te hacen crecer directamente permitiéndote recuperarte adecuadamente.

AHORA BIEN – COMO LOGRAR ESTO?

Pregúntale a cualquier levantador serio qué comen los días que no hacen ejercicio y te dirán que siguen una dieta baja en calorías y carbohidratos. Las personas piensan que porque no se entrena y no se están quemando suficientes calorías, uno no debe consumir alimentos de más por el riesgo de que se puedan acumular como grasa corporal. Si tu meta principal es ESTRICTAMENTE perder grasa corporal, entonces puede tener algún valor esto. Pero si tu meta es la de construir la mayor cantidad de músculo y fuerza posible, entonces debes de mirar tus días de descanso como catalizadores para maximizar el crecimiento y rendimiento, no como días que no haces nada. Piensa en tu tiempo de descanso/crecimiento como una inversión.

Con esto en mente, qué uno debe hacer con su alimentación?

La insulina es la hormona más anabólica en el cuerpo humano. Apaga el catabolismo (descomposición muscular) y dispara el anabolismo (construcción de músculo). También activa el crecimiento muscular e incrementa los depósitos de glucosa adentro de los músculos. Los músculos que están llenos de glucógeno son en sí muy anabólicos. Como ventaja, un músculo más lleno es un músculo más fuerte.

Así que si tu meta es la de maximizar la mayor cantidad de músculo y potenciar tu fuerza, es importante que consumas un montón de nutrientes provenientes de proteínas y carbohidratos de alta calidad durante los días de crecimiento/descanso. Mira cada día de crecimiento como el único día en la semana donde el cuerpo le es permitido construir puro músculo.

Por lo menos, debes mantener tu ingesta calórica igual o incrementarla un poco más. También puedes incrementar tu consumo de proteína en polvo para aprovechar al máximo un estado más anabólico.

DE INTERÉS: SÚPER DIETA ANABÓLICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *