Consejo Para los Levantadores de 30 Años

Esta es la realidad: no puedes mantenerte fuerte y con mucho músculo por siempre. Tienes que entender eso. El cuerpo humano puede aguantar un gran estrés de entrenamiento, pero no puede ser para toda la vida. Tarde o temprano te va a “pasar la factura” de alguna forma u otra.

Pregúntale a cualquier levantador serio que conozcas como ha cambiado su entrenamiento en los últimos 10 años y te aseguro que te sorprenderás de la respuesta. También pregúntale acerca de sus lesiones por entrenamiento para que veas a lo que me refiero. Así que te aseguro que si quieres seguir entrenando eficientemente en tus 50’s y 60’s, es mejor que aceptes la realidad y hagas algunos cambios.

Por ejemplo, la mayoría de los levantamientos asombrosos que vez hoy en día en las redes sociales e internet son hechos por veteranos del hierro, pero la mayoría son realizados por jóvenes en sus 20’s. A esta edad el cuerpo no ha sido estresado suficientemente y todavía es capaz de seguir avanzando sin ningún tipo de problema. Por otro lado, alguien que empezó a entrenar constante y fuerte en los 20’s y todavía sigue haciéndolo en sus 30’s, es un levantador con 10 años de experiencia. Que quiere decir esto? Simplemente es una persona que tiene 10 años de estrés acumulados en sus articulaciones, 10 años acumulados de estrés en el sistema nervioso y 10 años de desgaste en tendones y ligamentos. No es lo mismo que un joven de 27 años que solo ha entrenado por 3 años.

Así que para que puedas seguir entrenando después de los 30 años te aconsejo que sigas estos simples consejos:

1. Realiza repeticiones altas: simplemente aligera la carga utilizada y haz repeticiones altas. Sobre todo para partes como los hombros, bíceps y tríceps. Igualmente te recomiendo que lo hagas para otras partes del cuerpo. 20-30 repeticiones por algunas semanas te brindarán salud articular y al mismo tiempo podrás beneficiarte del entrenamiento de altas repeticiones para crear músculo.

2. Entrena pesado pero solamente 2-3 meses al año: si eres de los que entrena el año entero pesado, te tengo que decir que vas por mal camino. Eso uno lo puede hacer cuando uno es más joven, pero si tienes 30 años y más de 6 años de experiencia, entonces tienes que dejar tu ego a un lado y olvidarte de hacer todas las semanas records personales (PR). Qué es más importante para ti: tus PR’s o tu salud? Si eres inteligente entonces sabes la respuesta.

3. Incorpora otro tipo de ejercicios: trata de incluir algo diferente en tus rutinas. Por ejemplo, aplica ejercicios corporales más seguidos y otros ejercicios con ligas de resistencia. Ejercicios de movilidad, flexibilidad y calistenia. Por ejemplo, cuando aplico yoga o estiramientos estáticos en mis días de descanso siento que mi recuperación es más rápida y además me siento más suelto en todo mi cuerpo. Los ejercicios con sistema de suspensión como el TRX son increíbles para los más veteranos y para los que sufren de mucho dolor articular o de restricción de movimiento. Pruébalo y sentirás la humildad de varios de estos ejercicios. Otra cosa, si nunca has hecho ejercicios cardiovasculares, entonces es hora de empezar a correr. Los beneficios para la salud son muchos.

Lo que te quiero decir con esto es que no tienes que dejar de entrenar fuerte en el gimnasio o en el box de CrossFit de la forma como siempre lo has hecho. Igualmente, siempre necesitas hacer mucho trabajo y de forma dura pero inteligente. No necesitas entrenar como un animal rabioso todos los días, mes tras mes para ver resultados, ya que pondrías tu riesgo de lesión a un nivel muy elevado.

Uno sabe cuándo puede hacer cosas de más y cuando no, pero como nadie de los que lee mis artículos tiene planificado de retirarse del entrenamiento, es tiempo de aplicar algo de sentido común y tomar nota de lo siguiente:

• Escucha a tu cuerpo
• Entrena fuerte intuitivamente
• Respeta tus articulaciones
• Deja los levantamientos supra máximos para los más jóvenes
• Enfócate en progresar constantemente de forma inteligente
• Pon tu salud como prioridad número uno

Relacionado: 22 Excusas Para No Hacer Ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *