No Hagas Cosas Estúpidas en el Gimnasio y en el CrossFit

La experiencia y el constante aprendizaje son muy importantes a la hora de entrenar. Pero si eres un completo idiota, ninguno de esto hará una gran diferencia para ayudarte a progresar. El ego y los prejuicios personales son los mayores enemigos del hombre cuando hablamos de un entrenamiento efectivo, sobre todo cuando uno es joven y apenas está empezando en este juego. Es posible superar esto, pero muchas personas prefieren estancarse antes de admitir que lo que han estado haciendo no funciona.

Eres una de estas personas? Esto es realmente importante reconocerlo porque determinará si vas a crecer mentalmente y físicamente, o solo te hará débil, rabioso y poco impresionante.

Por ejemplo, ser innovador en el gimnasio o en el CrossFit es algo realmente bueno, pero hay un punto donde se sale del contexto. Y si eres de los que pone todo en las redes sociales, entonces tienes que admitir que eres un llamador de atención.

Hay personas que realizan combinaciones muy tontas de movimientos, como elevaciones laterales de hombro mientras hacen un desplante de pierna (lunges) a la misma vez. El típico hombre y mujer promedio que realizan estos ejercicios “locos” lo sabe de antemano. Acaso has visto a los más fuertes de tu gimnasio y a los profesionales colgarse boca abajo de una barra con una soga al cuello y un kettlebell amarrado a la cintura haciendo movimientos circulares con las piernas? Me imagino que no. Entonces por qué tú si lo haces? Qué grupo muscular estás trabajando específicamente o que beneficio presenta para mejorar tu rendimiento o composición corporal?

El culto del entrenamiento funcional en combinación con la obsesión de las redes sociales ha hecho un gran marketing de esto. Peor aún, he visto muchos “pseudo coaches” hablar y enseñar acerca de los beneficios de algunos movimientos que se pueden hacer en una superficie inestable.

No tengo una estadística de números exacta acerca de esto, pero mi coeficiente mental me indica que pasamos un alto porcentaje de nuestras vidas sobre una superficie estable (algo que le llaman suelo o piso). Y la mayoría de los atletas juegan la mayoría de los deportes en superficies estables. Cabe mencionar, que si realmente quieres ayudar a una persona a mejorar lo que está haciendo en el gimnasio, entonces lo debes de poner más fuerte, más delgado y más flexible. Y para lograr esto, no se requiere de una superficie inestable. Ahora entiendes mi punto. Creo que sí.

Sospecho que muchos de los “coaches” que hacen esto, es porque lo vieron en algún lado o quieren hacer que sus “técnicas de entrenamientos” sean vanguardistas y elites, y que llamen la atención del público general que no tiene ni la más mínima idea de lo que está pasando cuando se entrena físicamente. Recuerda que no importa “que tan avanzado y dificultoso” pueda parecer, sino te está poniendo más fuerte, más sexy, más delgada o más atlético, entonces es una total pérdida de tiempo.

Otra cosa muy importante que hay que mencionar es el grado de riesgo de lesión que tienen estos movimientos inventados. Si te quiebras un hueso o te lesionas una articulación, vas a terminar perdiendo muchas sesiones de entrenamiento. O sea que no vas a seguir avanzando por un periodo de tiempo. Y si eres de los que promueven estos ejercicios para que el público en general los ejecuten, entonces lo único que estas pidiendo y enseñando es una lista de larga de fanáticos lesionados.

Tienes que tener presente que la innovación dentro de lo razonable puede romper la monotonía del entrenamiento e inyectar algo de diversión a la rutina de ejercicios. Esto puede ser muy motivador para seguir avanzando efectivamente. Solo que no te conviertas en un total payaso de circo haciendo cosas estúpidas y sin sentido. Deja eso para los verdaderos acróbatas.

Relacionado: La Peor Moda del Fitness

CB_EN_250x300_USABanner_Cutting

2 comentarios sobre “No Hagas Cosas Estúpidas en el Gimnasio y en el CrossFit

  • el 10 junio, 2018 a las 3:03 am
    Permalink

    Las mujeres suelen ser las más prudentes en este deporte. Sin embargo los hombres cuando llegan, en seguida quieren levantar mucho peso y es ahí cuando se lesionan. Eso hace que este deporte tenga fama de lesivo mientras que son las personas las culpables 100% debido a su mala práctica.

    Buen artículo!

    Respuesta
    • el 11 junio, 2018 a las 10:19 am
      Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo Anabel. Saludos y cualquier cosa estamos a la orden.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *